Aprueban ejecución y después piden informe

La Junta Municipal de la Luque aprobó la ejecución presupuestaria 2017 presentada por el intendente Carlos Echeverría (colorado cartista). Ayer, luego de publicaciones periodísticas sobre graves irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en el mismo ejercicio fiscal, anunciaron solicitudes de informes al jefe comunal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MKEOOD4WPZDIXF64FYADPLZA6U.jpg

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Los líderes de bancada y el presidente de la Junta Municipal, Diego Romero (ANR), anunciaron que en la sesión de hoy tratarán el informe final de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) al ejercicio fiscal del año 2017 correspondiente a la gestión del intendente Carlos Echeverría Estigarribia (colorado cartista). La plenaria comenzará a las 09:00.

Entre las observaciones más importantes hechas por la CGR se encuentra que la Comuna manejó un presupuesto superior a G. 6.657 millones en el rubro de transferencias a entidades sin fines de lucro y que no presentó documentos que avalen el uso correcto de más de G. 6.546 millones. Asimismo, tampoco remitió el listado de las instituciones que fueron beneficiadas con los desembolsos de los millonarios fondos, de acuerdo con el informe final emitido en agosto de este año por el ente de control.

El titular de la Junta Municipal, al ser consultado sobre al informe de la CGR, indicó que solicitó informes a Echeverría con base a las publicaciones de la prensa.

Por otra parte, el líder de la bancada colorada de la corporación legislativa, Christian Valdez, señaló que durante la sesión ordinaria de la Junta “si Dios quiere” recibirán los informes requeridos al jefe comunal.

Asimismo, Manuel Achucarro, cabeza de la bancada del PLRA, dijo que durante la reunión de hoy pedirán informes a la Intendencia sobre los “graves” cuestionamientos de la CGR.

Sin embargo, llamativamente, la Junta Municipal aprobó sin cuestionamientos el informe de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2017 presentado por Echeverría. Es decir, los ediles no detectaron las irregularidades señaladas por la CGR.

Al ser consultado sobre el punto mencionado, los tres ediles expresaron que luego de que reciban el informe se referirán al respecto.

En el informe final de la CGR se hace especial énfasis “a la falta del listado de los beneficiarios de los importes de las transferencias de los objetos de gastos en los rubros becas, entidades sin fines de lucro, comisiones vecinales, proyectos de desarrollo productivo, comisión Expo, comisión Mercado N° 1 y Luque Rugby Club”. 

La Municipalidad de Luque divulgó ayer un comunicado y copias de dos notas enviadas a la CGR en las que se habla de una planilla de beneficiados por transferencias a entidades sin fines de lucro “anexado”, pero cuya copia no fue dada a conocer a la opinión pública y a la prensa. Le llamamos a la encargada de prensa de la Municipalidad, Keren Cáceres, para solicitar el listado, pero no contestó.

Echeverría tampoco respondió nuestras llamadas el jueves último.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...