LUQUE (Fanny Ruiz Díaz, especial). Cuatro tejuelones e igual cantidad de tejas se desprendieron y cayeron al piso de una sala de clases de la escuela básica “Julio Correa”, una institución de referencia en esta ciudad. El hecho causó temor entre los alumnos del séptimo grado y las profesoras, que entraban al aula afectada para iniciar la jornada de ayer. Afortunadamente nadie resultó golpeado, expresaron las docentes.
La institución educativa se encuentra sobre la ruta General Aquino, a cuadras de la Conmebol. Cuenta con 480 alumnos matriculados.
La directora de la escuela, profesora Blanca Cabral, dijo que la infraestructura data de más de 30 años. Comentó que hace una semana fue arreglado el techo de la parte trasera de la misma aula porque también se había desplomado una parte.
Los estudiantes del séptimo grado fueron trasladados a la sala de música para dar las últimas lecciones, considerando que el año lectivo termina el día 28 próximo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La muralla que divide a la institución de una casa vecina también se cayó hace un mes por efecto de un fuerte viento que azotó a esa área. Ya se encontraba muy deteriorada, indicó la directora Cabral.
Mencionó que la dirección ya envió numerosas notas al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para solicitar ayuda, pero que como respuesta solamente realizan relevamiento de datos. En la institución necesitan acciones concretas, expresó.
A la Municipalidad de Luque, administrada por Carlos Echeverría (ANR), remitieron dos notas de pedido de colaboración, pero la respuesta fue que solo atenderían casos extremos, dijo.
Desde al año 2012 el Ministerio de Hacienda transfiere recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a las gobernaciones y municipalidades para atender las necesidades de las escuelas y colegios públicos de su área de influencia. En el caso de la Comuna de Luque, tiene presupuestados más de G. 5.000 millones para este año, mientras la Gobernación de Central, de enero a octubre, ya recibió más de G. 3.000 millones.
