Comuna de Luque se endeuda para pagar salarios y aguinaldo

La Junta Municipal de Luque aprobó un pedido de autorización del intendente Carlos Echeverría (colorado cartista) para recurrir a un préstamo de G. 5.000 millones para pagar con esos fondos los salarios y aguinaldo de los funcionarios municipales, así como dietas y gastos de representación de los concejales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KWNUN6POYNAPBK3E3ZV5ZW3KKY.jpg

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). En la nota dirigida a la Junta Municipal, el intendente Carlos Echeverría solicita “una línea de crédito de G. 5.000.000.000 a los efectos de contar con una reserva disponible para hacer frente a los gastos emergentes en caso de que las recaudaciones no sufran (los) incrementos importantes esperados”. La petición fue aprobada por mayoría en la sesión del martes último.

Los concejales colorados Christian Valdez (actual presidente de la Junta Municipal), Juan Ángel Marecos, Teodoro Valdez, Diego Romero y Miguel Mancuello, además de los liberales Silverio Mosqueira y Cristhian Bernal, votaron a favor del pedido. Los ediles liberales Francisca Franco, Belén Maldonado y Manuel Achucarro se abstuvieron.

Los ediles Eliseo Fernández (ANR) y Jorge Acosta (PLRA) abandonaron la sesión antes de ser tratada la solicitud del jefe comunal. 

El presidente de la Junta Municipal, Christian Valdez (ANR), señaló que el dinero “es para completar nomás lo que falta para salario de diciembre y aguinaldo”. Añadió que se trata de un sobregiro para prever los gastos, debido a la baja recaudación en diciembre. Aseguró que es la primera vez que la administración de Carlos Echeverría recurre a un endeudamiento para cumplir con gastos corrientes, y que será solo por un mes.

“En esta etapa la gente no está abonando (impuestos). Recién con el cobro de aguinaldo seguro la gente va a venir a pagar su impuesto inmobiliario y demás impuestos”, expresó. 

La Ley Orgánica Municipal, en el Art. 197 “Crédito público”, indica: “Se entenderá por ‘crédito público’ la capacidad que tiene la Municipalidad de captar recursos financieros para realizar inversiones productivas, atender casos de evidente necesidad o emergencia, reestructurar su organización o refinanciar sus pasivos, incluyendo los intereses, comisiones y gastos respectivos. Se prohíbe realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes”. 

El pago de sueldos, aguinaldo, dietas, gastos de representación y bonificaciones se encuentra en el rubro de gastos corrientes; por lo tanto, el intendente, con aval de los ediles, violó la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...