LUQUE (Fanny Ruiz Díaz Oggero, especial). La sesión extraordinaria de la Junta Municipal para tratar el proyecto de ordenanza del presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, solicitado por el intendente Carlos Echeverría (ANR), se inició con una hora y media de retraso. El presupuesto para el año 2016 es de G. 94.273 millones y a finales de octubre último fue ampliado a G. 96.773 millones con un préstamo asumido por el ejecutivo comunal para pagar sueldos y aguinaldos, además de dietas.
Pese a que la Municipalidad no ejecutó el 100 por ciento del presupuesto actual, para el ejercicio fiscal 2017 programa G. 106.510 millones, un monto inflado.
En el presupuesto previsto para la Junta Municipal se prevé un aumento superior a G. 5 millones en gastos de representación.
Los concejales violan abiertamente la Ley Orgánica Municipal, que en el Art. 28 indica que, salvo en Asunción, el monto de la dieta que podrán percibir los concejales, en ningún caso, podrá superar seis salarios mínimos (G. 10.944.330) mensuales por cada edil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para burlar la ley, los concejales de Luque, así como de la mayoría de los distritos de nuestro país, se autoasignan aumentos de gastos de representación, que es un rubro inventado para incrementar sus ingresos; no figura en la normativa que regula el funcionamiento de las administraciones comunales.
Los concejales que votaron a favor son los colorados Eliseo Fernández, Cristhian Valdez, Teodoro Valdez, Juan Ángel Mareco y Diego Romero. También los liberales Christian Bernal, Silverio Mosqueira y Rodrigo Blanco. Se abstuvieron los liberales Francisca Franco, Belén Maldonado y Manuel Achucarro Gill. Rubén González Chávez (ANR) votó en contra.
