Contraloría solicita ampliar auditoría a Comuna luqueña

La Contraloría General de la República (CGR) solicitó la ampliación de la auditoría a la Comuna de Luque, administrada por Carlos Echeverría (colorado cartista). Fue luego de las innumerables irregularidades detectadas en la ejecución presupuestaria 2017 y en la cual no se pudo justificar la transferencia de más de G. 6.600 millones a instituciones sin fines de lucro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X4WTXKC6NNGUBMWBB3ZWIR4IBA.jpg

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El director general de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la CGR, Carlos Krüssel, expresó, resolución mediante, del 23 de octubre de este año, que “hay cosas que no cierran” en la administración del intendente local, Carlos Echeverría (colorado cartista).

Al igual que para la verificación del periodo 2017, el equipo auditor encabezado por Paula Amorín realizará un examen especial a la ejecución presupuestaria de ingresos, gastos, rendición de cuentas y obras particulares de la Municipalidad correspondientes al ejercicio fiscal 2016, sin perjuicio de su ampliación conforme al desarrollo de los trabajos.

Krüssel señaló que antes de finalizar este año se iniciarán los controles. 

El informe final de la CGR referente al ejercicio 2017 señala que “el descargo presentado por el jefe comunal no satisface al equipo auditor, porque la entidad no hace referencia a lo observado”, refiriéndose sobre la millonaria transferencia no justificada de G. 6.657 millones para los rubros de becas, comisiones vecinales, Expo Luque, transferencias varias, comisión del mercado número uno, donde desde hace años no se realiza mejora alguna, y proyectos de desarrollo productivo.

Otras de las instituciones sin fines de lucro beneficiadas fueron el Luque Rugby Club, dirigido por Ariel López, cuñado del secretario general de la Intendencia, Juan José Quintana, que cuenta con antecedentes por robo de unos G. 400 millones a una entidad financiera, y del Club Sportivo Luqueño, el cual sigue liderado tras bambalinas por el clan González Daher.

El equipo auditor también cuestionó la pésima utilización de las tecnologías de la información haciendo referencia a la mala calidad de los datos que podrían acarrear errores en el momento de tomar decisiones, afectando la confiabilidad e integridad de la información proveída.

En ese sentido, la Comuna luqueña, en varias oportunidades se negó a entregar documentos de información pública.

Por su parte, el jefe comunal, en una entrevista a través de ABC Cardinal, el jueves último, se jactó de su gestión al frente de la Municipalidad. Dijo que la Comuna es la que pidió a la Contraloría una auditoría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...