En Luque definen hoy plan de privatizar cobro de impuestos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). La Junta Municipal trata hoy en sesión ordinaria el proyecto de tercerización del cobro de impuesto por 20 años, presentado por el intendente Carlos Echeverría (ANR). El plan fue disfrazado con la denominación “Concesión del Servicio de Modernización de la Gestión Tributaria y Catastral”.

El proyecto es que la empresa ganadora de una licitación internacional se quede con el 40% del monto recaudado en impuestos durante cada año. Tuvo sanción favorable en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal, presidida por Franscisca Franco (PLRA), quien aclaró que está en contra de la pretensión del jefe comunal.

Los ediles deberán aprobar o rechazar el proyecto. La Junta está compuesta por seis concejales colorados, que son Diego Romero, Juan Ángel Mareco, Eliseo Fernández Oviedo, Rubén González Chávez, Cristian Valdez y Teodoro Valdez, y seis liberales: Rodrigo Blanco, Francisca Franco, Silverio Mosqueira, Belén Maldonado, Cristian Bernal y Manuel Achucarro Gill.

Según fuentes, Mosqueira, Maldonado, Bernal y Achucarro estarían acompañando a sus colegas oficialistas para lograr la aprobación del proyecto de Echeverría.

De concretarse la aprobación de esa manera, entre los liberales solo Blanco y Franco votarían en contra del proyecto municipal, que pretende tercerizar las gestiones de cobranza por 20 años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El propio intendente reconoció que la Comuna tiene un histórico de recaudación de G. 30.000 millones anuales, solo en concepto de impuesto inmobiliario.

“No existe una herramienta donde se le puede facilitar al contribuyente a pagar su impuesto como implementan otras entidades”, dijo.

Según Echeverría, a comienzo de su gestión contrató a 30 notificadores, pero solo quedaron cinco. “Nadie quiere trabajar como comisionista. Seguramente quieren un sueldo y quedarse en la oficina. Ya probamos de todo para aumentar la recaudación, pero no tuvimos eco favorable”, señaló.

Sostuvo que se pretende hacer creer que se quiere tercerizar el servicio. “En ese sentido, es importante aclarar que se trata de una concesión”, dijo.

Del total recaudado anualmente, las municipalidades deben transferir el 15 por ciento a la gobernación y otro 15 por ciento al Ministerio de Hacienda.

La Municipalidad de Luque cuenta con 120.000 contribuyentes, pero solo el 30% paga sus tributos, mientras existe una mora que ronda el 70%, dijo el jefe comunal. En los primeros meses de su gestión buscó la forma para que los contribuyentes se acerquen a pagar, incluso con exoneraciones, pero no lo hicieron pese a la campaña de exoneración de multas y fraccionamientos de deudas, dijo.