LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). La celebración eucarística oficiada a las 08:00 de ayer, el posterior repique de las campanas con el acompañamiento de la bandita, junto a decenas de fieles y el grupo sacerdotal, marcaron el inicio de los festejos patronales que culminarán el próximo domingo 7 de octubre en este distrito, en honor a Nuestra Señora del Rosario.
“Jópoi Tupãsýme þuarã”, ofrenda para la Virgen, también más conocida como “Bandera jere”, fue una de las primeras actividades organizadas como cada año por el staff del Santuario.
La actividad consistió en el recorrido de la Mater en carreta por las principales calles de Luque. Los fieles, sacerdotes, organizadores, alumnos de diferentes instituciones educativas, bomberos, policías municipales y bailarinas, acompañaron la procesión.
En la ocasión, las danzarinas vestidas impecablemente con trajes típicos y portando una alcancía recorrieron los locales comerciales para recaudar el “jopói” (la ofrenda) de los fieles para la santa patrona de los luqueños. Además, distribuyeron el programa de actividades de los festejos patronales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uno de los momentos más emotivos se vivió en el Mercado Municipal N° 1 de la ciudad, donde decenas de trabajadores salieron a saludar a la Virgen del Rosario con flores, globos y oraciones.
El cura párroco de Luque, Richard Noguera, instó a todos a permanecer unidos en la fe y luchar por una ciudad mejor. También dijo que el desafío de este año consiste en rezar 4.000.000 de AveMarías incentivando la misión en familia, grupos, asociaciones, en comunidad vecinal y educativa.
Hoy, domingo, se prevé la visita de los sacerdotes Gustavo Zaracho, Enrique Pereira, Aníbal Ferreira y Óscar González para las misas que realizarán en los horarios de las 08:00, 10:00, 16:00 y 19:00 horas respectivamente, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Luque.
También el día 30 de setiembre celebrarán la misa folclórica en guaraní. Luego, la imagen será llevada hasta las instalaciones de la Fuerza Aérea Paraguaya ubicada en el Kilómetro 12 de esta ciudad, para dar inicio a la procesión aérea desde un helicóptero que descenderá en el Estadio Feliciano Cáceres del club Sportivo Luqueño. De ahí el recorrido será en carreta hasta el templo, donde la concurrencia y toda la comunidad de Luque está invitada para el “karu guasu”, a partir de las 11:00, señalaron los organizadores.
