LUQUE (Fanny Ruiz Díaz, especial). La audiencia pública se realizará en la sede de la Municipalidad luqueña, ubicada en la compañía Maka’i. El proyecto que el intendente Carlos Echeverría insiste en implementar en la ciudad fue disfrazado con la denominación de “Concesión del Servicio de Modernización de la Gestión tributaria y Catastral”.
Mediante “licitación internacional”, la Intendencia busca tercerizar el cobro de los impuestos por 20 años. Una vez que la empresa haya sobrepasado el monto histórico de recaudación municipal, automáticamente obtendrán el 40% del monto recaudado en impuestos, de acuerdo al plan.
El 23 de agosto de este año, presionado por las críticas de la ciudadanía, el jefe comunal retiró el proyecto de la Junta Municipal. Tomó dicha determinación a pesar de que tenía los votos asegurados en la corporación legislativa.
Llamativamente, hasta ayer la Intendencia no cursó invitación a la prensa, a pesar de la importancia del proyecto para la comunidad. Nos enteramos de la convocatoria a través de un afiche compartido en la página de la Municipalidad en la red social Facebook.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La concejala Francisca Franco (ANR) cuestionó la forma en que se trata un tema tan delicado. Denunció que la Junta Municipal no fue convocada, pese a que están integradas por representantes de la ciudadanía.
El plan de tercerización del cobro de impuestos tuvo sanción favorable en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal, presidida por Francisca Franco (PLRA), quien aclaró que está en contra de la pretensión del jefe comunal.
La Junta Municipal debía tratar el proyecto en la sesión ordinaria del 23 de agosto y si no lo hacían iba a tener sanción ficta. Sin embargo, Echeverría decidió retirar el plan para “socializar” con la ciudadanía ante la “confusión” generada por las críticas.
En agosto pasado, el intendente dijo que el objetivo es aumentar la recaudación en la Municipalidad. Indicó que a comienzo de su gestión contrató a 30 notificadores, pero solo quedaron cinco. “Nadie quiere trabajar como comisionista. Seguramente quieren un sueldo y quedarse en la oficina. Ya probamos de todo para aumentar la recaudación, pero no tuvimos eco favorable”, señaló.
Sostuvo que se pretende hacer creer que se quiere tercerizar el servicio. “En ese sentido, es importante aclarar que se trata de una concesión”, dijo.
Contraloría rechaza plan
El titular de la Contraloría Ciudadana de Luque, Alberto Vilchi, mediante una nota había solicitado a los concejales un “voto mayoritario por el rechazo del proyecto”, pues en agosto pasado se manejaba el dato de que existía acuerdo entre la mayoría de los concejales colorados y liberales para llevar adelante el proyecto que pretendía la concesión por 20 años. Alertó al pleno que dicho plan es inconstitucional, pues la Ley 1118/2000 prohíbe el llamado internacional, según argumentó.
