• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Junio de 2018

| para carlos echeverría el rakiura resort es una entidad sociaL “sin fines de lucro”

Intendente de Luque exonera del pago de impuestos a club exclusivo

La Municipalidad de Luque viene exonerando al complejo Rakiura Resort Day del pago de impuesto inmobiliario. La membresía de socio de la entidad social cuesta G. 61 millones y los terrenos dentro del predio se cotizan a US$ 600 el metro cuadrado. Para el intendente de Luque, Carlos Echeverría (colorado cartista), el club, del cual es socio, es “sin fines de lucro”.

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Un accionista de Rakiura, Roberto Costa Zanella, solicitó a la Comuna luqueña la “exoneración” del pago de impuesto inmobiliario de la propiedad de 36 hectáreas donde funciona el club social, ubicado sobre la calle América de la compañía Loma Merlo de esta ciudad. Solo este año habría dejado de pagar unos G. 60 millones.

El pedido del directivo de la firma privada, con fecha 28 de febrero de 2018, tuvo una “respuesta favorable” en menos de un mes. El 15 de marzo la Asesoría Jurídica de la Municipalidad, a cargo de María Victoria Sánchez, recomendó la aprobación de lo peticionado con base en la Ley N° 125/91.

Menciona el artículo 57 de la normativa, que dice: “Están exentos del pago de impuestos los inmuebles utilizados como sedes sociales pertenecientes a partidos políticos, instituciones educacionales, culturales, sociales, deportes e instalaciones inherentes a los fines sociales.”

Sin embargo, la misma reglamentación menciona claramente que: “La exoneración no rige para los entes descentralizados que realicen actividades comerciales, industriales, agropecuarias o financieras o de servicios.” La constitución de Rakiura tiene objetos comerciales e inmobiliarios, de acuerdo a los documentos.

El intendente Carlos Echeverría (colorado cartista) manifestó que la administración de su antecesor, el liberal César Meza Bría, también favoreció al club.

“Ese club siempre fue exonerado del pago de sus impuestos porque es un club social sin fines de lucro. La ley le otorga esa exoneración. Ellos están exentos del pago de impuestos, pero no al pago de impuesto a la construcción, eso sí están pagando. Las iglesias, las capillas, las casas que están sobre la peatonal tampoco pagan (en referencia a propiedades de Ramón González Daher, hermano del senador electo Óscar González Daher). Los socios de Rakiura solo pagan un aporte social”, señaló el intendente Echeverría.

Un dato interesante es que tanto Echeverría como su antecesor, Meza Bría, son socios del exclusivo club.

Intentamos también hablar al respecto con algún directivo o representante del club, pero no atendieron nuestras llamadas telefónicas. En caso de que deseen brindar su versión les invitamos a comunicarse con nuestra redacción central.

Costo

La membresía de socio del Rakiura Resort cuesta G. 61 millones, que pueden ser pagados al contado o a través de entidades bancarias en cuotas desde G. 1.142.000 dependiendo de la política de cada banco.

La otra forma de pago es a través de siete pagarés de unos G. 9 millones cada uno firmados directamente con el club.

Además, el socio abona “una cuota social” mensual de G. 220.000 por la familia, más G. 55.000 por cada miembro de la misma familia. Estos pagos rigen a partir del segundo año del registro como socio.

Los servicios que forman parte del paquete son acceso al gimnasio, piscinas, parque acuático, restaurante, canchas de tenis, pádel, fútbol y otros. También, a clases de natación, equitación, tenis y golf. Los socios tienen el beneficio de descuento del 30% en alquileres de salones, incluso al que será inaugurado en julio próximo.

Rakiura también tiene previsto inaugurar un hotel cinco estrellas dentro del mismo predio, en diciembre del 2019, con servicios de peluquería y sauna.

Además, la firma cuenta con un “country club” ubicado dentro de las 36 hectáreas, donde se comercializan lotes a U$$ 600 el metro cuadrado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo