Intendente de Luque se empecina en una concesión inconstitucional

El intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), está empecinado con la tercerización irregular del cobro del impuesto inmobiliario en Luque, que colisiona con los artículos 169 y 170 de la Constitución Nacional y la Ley 1.535/1999. La concesión inconstitucional, que se maneja herméticamente en la comuna, se concretaría mañana.

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LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El 26 de julio de 2016 el intendente de Luque, Carlos Echeverría Estigarribia (ANR), presentó a la Junta Municipal el pedido de aprobación del pliego de bases y condiciones del proyecto de tercerización del cobro de impuesto inmobiliario, disfrazado como “Concesión del servicio de modernización de la gestión tributaria y catastral de la Municipalidad de Luque”. Tras críticas de varios sectores de la ciudadanía, el jefe comunal retiró el expediente el 25 de agosto y el 22 de noviembre la Junta trató un proyecto “modificado”.

En lugar de 20 años, la concesión sería por 15 años y la empresa adjudicada se quedaría con “hasta el 30%” de lo recaudado y no 40% del plan original.

En más de una ocasión, en las sesiones de la Junta Municipal, en declaraciones a la prensa y en una audiencia pública, la concejala Francisca Franco (PLRA), advirtió que el plan de tercerización o concesión del cobro de impuesto inmobiliario es inconstitucional. Se refirió específicamente a los artículos 169 “Del impuesto inmobiliario” y 170 “De la protección de recursos” (ver infografía).

La edil también alerta sobre la transgresión de la Ley 1.535/1999 “De Administración Financiera del Estado”, que reglamenta la distribución de ingresos del impuesto Inmobiliario.

Inversión

Franco propuso inversión, si realmente se quiere modernizar el sistema tributario de la comuna. Explicó que con 1.300.000 dólares se puede lograr la modernización; 800.000 dólares para el sistema de catastro y 500.000 dólares para capacitación de personal y equipos informáticos.

Si la comuna no cuenta con esos recursos, puede acceder a un préstamo a cuatro años de plazo y todo lo adquirido quedaría como patrimonio de la institución, según propuso la edil ante sus pares y Echeverría.

El 31 de enero de este año la Contraloría General de la República (CGR) solicitó a la Municipalidad suspender el llamado a licitación pública internacional. Argumenta dudas encontradas en el pliego de bases y condiciones del proyecto, y además solicita toda la documentación relacionada al proceso de licitación.

Sin embargo, al día siguiente, el 1 de febrero, se realizó la apertura de sobres de oferta técnica, con presencia de la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Liz Fabiola Rodríguez; del asesor jurídico de la UOC, Raúl Salinas; el jefe de Contratación Directa de la UOC; Arnaldo Gaona, y el jefe de Licitaciones, Armando Maldonado. Además de Diego Martínez (Consorcio Filigrana) y Miguel Niella (Consorcio Tributario).

Según fuentes, la apertura de sobres de ofertas económicas se haría mañana.

Un gran “secreto”

Nuestros intentos de hablar sobre el tema con Echeverría y Rodríguez fueron infructuosos.

Por otro lado, el director de Transparencia y Anticorrupción de la comuna, Julio Núñez, indicó que no puede dar información mientras no se concrete la adjudicación. Argumentó que se basa en la Ley 2051 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, aunque “no recordó” qué artículo le faculta a reservar información.

Con anterioridad, nos había pedido requerir los datos vía nota para dar cumplimiento a la Ley de acceso a información pública. Así lo hicimos, pero no nos contestó.

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