LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). La Junta Municipal tratará nuevamente hoy el pedido de autorización para el llamado a licitación de servicios gastronómicos y ceremonial plurianual (2018 y 2019) presentado por el intendente Carlos Echeverría Estigarribia (colorado cartista). La misma propuesta fue rechazada el 6 de marzo último, debido al elevado monto presentado para adquirir bocaditos salados y dulces, flores (rosas importadas, lirios, entre otras) por G. 2.000 millones del rubro de recursos propios, es decir, generados mediante el pago de impuestos por los ciudadanos.
El jefe comunal, Echeverría Estigarribia es “uno de los jefes de campaña” de la Lista 1 en Luque y el 20 de febrero último realizó una reunión con dirigentes colorados del distrito en el salón de la Intendencia. Durante el encuentro partidario en un lugar prohibido para este tipo de actividades, un mozo se encargó de servir bocaditos, gaseosas y jugos.
En el presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 ya fueron aprobados G. 200 millones para ceremoniales y G. 30 millones para rubro gastronómico.
En la sesión del 6 de marzo pasado la mayoría colorada de la Junta Municipal votó para que el proyecto vuelva a la Intendencia. Ellos son Rubén González Chaves (hijo del destituido senador cartista Óscar González Daher), Eliseo Fernández Oviedo, Juan Ángel Marecos, Teodoro Valdez, Christian Valdez y Diego Romero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El voto doble como presidente de la Junta de Romero fue decisivo para que el proyecto no fuera rechazado, luego de un candente debate durante el cual la concejala Francisca Franco (PLRA) solicitó el rechazo absoluto de la petición de Echeverría. En su argumentación calificó de “exorbitante” el monto que el jefe comunal pretende destinar a “gastos superfluos” como la adquisición de bocaditos especiales, arreglos florales, vajillas de porcelana y bufé, entre otros.
Si el pedido del intendente Echeverría no se trata este martes por los concejales, el jueves 12 de abril tendría sanción ficta.
Un mismo oferente
La Dirección de Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), a cargo de Liz Fabiola Rodríguez (“ahijada” del destituido senador y candidato al rekutu Óscar González Daher), presentó un cuadro comparativo en el que se detalla el costo del servicio gastronómico de cada oferente. Estos son Emprendimientos Inteligentes SA (EISA), Todo Services Eventos SA, de Osmar Cantero Giménez, y una empresa unipersonal del mismo Cantero Giménez. Es decir, una sola persona presentó tres propuestas.
Cantero presupuestó el bufé por persona G. 75.000; menú ejecutivo G. 85.000, desayuno G. 47.000, almuerzo y cena a la carta G. 100.300, además de la provisión de cocido negro (1) G. 35.000, chipa (1) G. 26.000, mbeju (1) G. 10.000, agua mineral refrigerada pack de 12 unidades G. 56.700 y bocaditos salados a G. 300.000 el cien, entre otros.
