Un concejal solicitó el pago de una coima de G. 300 millones para que la Intendencia otorgue permiso para instalar una estación de servicios del emblema Puma en la localidad, denunciaron nuestras fuentes. Ante la grave denuncia, el jueves 15 de diciembre intentamos hablar con el intendente Carlos Echeverría (ANR), pero no concurrió a su despacho y tampoco atendió nuestras llamadas a su celular.
Ayer, en comunicación con ABC Cardinal, afirmó que en este momento existen varios pedidos de habilitación de estaciones de servicios en la Intendencia, pero que no tiene conocimiento del caso específico del emblema Puma.
Echeverría indicó que durante su gestión fue habilitada la Oficina Anticorrupción y solicitó que las víctimas del pedido de coima se acerquen a la Municipalidad a realizar la denuncia con toda confianza.
Mencionó que, para la habilitación de una estación de servicios, el expediente pasa por mesa de entrada y es analizada en una serie de departamentos, como Medioambiente, Obras y Asesoría Jurídica. Los responsables verifican si la firma cuenta con las especificaciones y permisos correspondientes. Si todo está en regla, llega a la Intendencia para su aprobación, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El jefe comunal anunció que solicitará un informe a las áreas correspondientes sobre el expediente. “Existen varios expedientes de estaciones de servicios que solicitan la habilitación, pero desconozco los emblemas que solicitaron la habilitación”, mencionó.
Proceso largo
El jefe de Gabinete, Enrique Sandoval, dijo que la Junta Municipal no tiene potestad para aceptar o rechazar pedidos de habilitación de estaciones de servicios. El Ejecutivo comunal, a través de las diferentes direcciones, se encarga de la gestión, subrayó.
Especificó que el pedido de aprobación de proyectos de ese tipo ingresa por mesa de entrada; luego, pasa a Catastro para la identificación y verificación de la propiedad y la zona. Después, se emite a Obras Particulares para la inspección del plano general, verificación de cumplimiento de normas y existencia de plano contra incendio. El informe es presentado en Asesoría Jurídica para una habilitación provisoria, para comenzar a construir.
Asesoría Jurídica, con todos los detalles remitidos por Catastro y Obras Particulares, emite el dictamen a favor o en contra. Pasa a Secretaría General para la resolución de permiso provisorio, para la construcción y, luego, se deriva a Gabinete para la firma del intendente. Finalmente, el jefe comunal remite el expediente a Obras Particulares y con la resolución emitida se hace la liquidación de impuestos, explicó.
Posible intermediación
El presidente de la Junta Municipal, Rodrigo Blanco (PLRA), dijo que los proyectos para instalar estaciones de servicios no pasan por la corporación legislativa desde la aprobación de la ordenanza Nº 15/13, en agosto de 2013, que establece esa potestad a la Intendencia. Añadió que, si existe tal pedido de coima, lo más probable es que algún concejal esté intermediando para el Ejecutivo comunal. Anunció que como órgano deliberativo solicitarán un informe sobre la grave denuncia. Blanco es hijo del cuestionado ministro de la Corte, Sindulfo Blanco. Será reemplazado en la titularidad de la Junta por Rubén González Chávez (ANR), hijo del también criticado y polémico senador Óscar González Daher.
