Intendente tendrá G. 1.000 millones para flores y decoraciones en 2018

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Concejales colorados y liberales de Luque maniobraron ayer para dar luz verde al intendente, Carlos Echeverría (cartista), para gastar G. 1.000 millones en ceremonial en el año 2018. Rosas, lirios y orquídeas importadas forman parte de los costosos gustos de las autoridades y que pagará “Juan Pueblo”.

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). La Junta Municipal trató nuevamente ayer el pliego de bases y condiciones (PBC) y el pedido de autorización para licitar servicios gastronómicos y ceremonial plurianual (2018 y 2019) presentado por el intendente Carlos Echeverría Estigarribia (colorado cartista). La misma propuesta fue rechazada el 6 de marzo último, debido al elevado monto presentado para adquirir bocaditos salados y dulces, flores (rosas importadas, lirios, entre otras) por G. 2.000 millones de recursos propios, es decir, dinero generado mediante el pago de impuestos por los ciudadanos.

Durante la sesión ordinaria de ayer la mayoría de los concejales optaron por separar la propuesta del intendente de Luque y jefe campaña de la Lista 1 en la ciudad, Carlos Echeverría. Por un lado, G. 1.000 millones para contratación de servicios gastronómicos y por el otro G. 1.000 millones para ceremonial.

El encargado de mocionar por Juan Ángel Marecos (ANR). Primero, por la aprobación del PBC y el posterior llamado a licitación para gastos ceremoniales 2018 por G. 1.000 millones votaron los colorados Diego Romero (presidente del Pleno), Rubén González Chaves (hijo de Óscar González Daher), Christian Valdez, Eliseo Fernández y Juan Ángel Marecos.

El concejal Teodoro Valdez abandonó la sesión y permaneció en la antesala durante la votación y quedó registrado como “ausente”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este punto, la edil Francisca Franco (PLRA) solicitó a sus colegas respetar lo presupuestado para el año 2018 haciendo hincapié en que para ceremonial se previeron G. 200 millones y para gastos gastronómicos G. 30 millones. Sus pares liberales Rodrigo Blanco, Belén Maldonado y Manuel Achucarro Gill apoyaron su moción.

Los liberales Silvero Mosqueira y Cristhian Bernal se abstuvieron de votar y favorecieron la posición de la bancada colorada, quedando aprobado el proyecto. No es la primera vez que dan la espalda a la bancada del PLRA.

El segundo PBC para licitar la provisión de productos gastronómicos, también por G. 1.000 millones, fue rechazado por los votos de todos los presentes.

Luego de las votaciones, Teodoro Valdez retornó a su silla. No explicó el motivo de su salida de la sala de sesiones.

El presidente de la Junta Municipal, Diego Romero, dijo que el pedido de adquisición de bocaditos fue rechazado “a pedido del mismo intendente por respeto a la ciudadanía”, argumento apoyado y felicitado por Mosqueira y Bernal.

El bufé por persona de G. 75.000; el menú ejecutivo G. 85.000, el desayuno de G. 47.000, los bocaditos salados a G. 300.000 el cien, la provisión de cocido negro (1) G. 35.000, chipa (1) G. 26.000, mbeju (1) G. 10.000 y agua mineral refrigerada pack de 12 unidades G. 56.700, entre otros, deberán ajustarse a lo presupuestado para el 2018, que es de G. 30.000.000.