Intendentes violaron convenios con Senavitat para privilegiar a allegados

La ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, explicó que algunos intendentes violaron convenios firmados con la entidad para ubicar a sus adherentes y parientes. Todos los casos fueron judicializados y la institución cambió el sistema de trabajo con las comunas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V2W5DZGMOFF7ZGONB7IF2H75MA.jpg

Cargando...

En los terrenos municipales se dejó de construir porque los intendentes violan los convenios firmados con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) al adjudicar las casas a sus parientes u operadores políticos. 

Para hacer eso ignoraron la lista de beneficiarios elaborada por la entidad con base en requisitos estipulados por la institución, según explicó la ministra Soledad Núñez en una entrevista con ABC Cardinal.

Anteriormente en los convenios se estipulaba que como contraparte las municipalidades donde se desarrollaban los proyectos habitaciones debían ceder el terreno. Esto era aprovechado por algunos intendentes para privilegiar a sus allegados, explicó.

“Ahora los terrenos deben ser transferidos 100% a nombre de Senavitat para evitar especulaciones”, dijo.

Mencionó como ejemplo el caso de Juan León Mallorquín, donde fueron construidas 102 casas en un predio comunal. El intendente, Mario Noguera (PLRA), objetó a 14 adjudicados “porque no son de la ciudad y no tienen el perfil establecido”.

Doce de las 14 casas fueron invadidas por adherentes y familiares de Noguera.

La ministra indicó que algunos intendentes adjudicaron en forma irregular las casas días antes de terminar su mandato. Aseguró que todas las ocupaciones fuera de las normas fueron judicializadas para poder recuperar y entregar las viviendas a los verdaderos adjudicados, que incluso ya pagaron por ellas.

Otro hecho afecta a 150 casas del Km 10 Acaray de Ciudad del Este. Varias fueron invadidas por supuestos adherentes del “Clan Zacarías” y, según las denuncias, fueron alentados por Aída Molinas, asesora adjunta de la Municipalidad administrada por Sandra McLeod de Zacarías.

Molinas también es precandidata a diputada suplente de Justo Zacarías Irún, gobernador de Alto Paraná y hermano de Javier Zacarías, quien a su vez es asesor del presidente de la República, Horacio Cartes, y marido de la intendenta.

Existen otros casos similares en Mariano Roque Alonso, Choré y Villa Elisa, que también fueron denunciados en el Ministerio Público, aseguró Núñez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...