“Karai Octubre” visita a familias de Luque

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Isidora Medina, más conocida como “Ña Taki”, inició la tradición de caracterizar al Karai Octubre hace 20 años. “Malcriada” en la compañía Kurusu Ñuatî de este distrito, cada 1 de octubre vestía un gran sombrero, ropa vieja rota y sucia; se colocaba una barba muy crecida, cargaba una bolsa en la espalda y apoyada en un viejo bastón, visitaba las casas de sus familiares y amigos en la comunidad. Actualmente, tiene 74 años de edad y vive en la Argentina junto a sus hijos.

Tuvo que abandonar la tradición para viajar al vecino país para tratarse de una dolencia, ya que en nuestro país se le hacía imposible. 

Ayer 1 de octubre, motivada por esa misma tradición, Smilce Rodríguez (40), sobrina de Ña Taki, “revivió” al temido Karai Octubre. Acompañada de sus familiares, salió a recorrer casa por casa en el mismo vecindario.

Los vecinos colocaban sus ofrendas en la olla, las que cargaba el personaje. Le dieron paquetes de pan, fideo, arroz, legumbres, entre otros, para que compartiera con sus hijos. 

“Para nuestra familia, es muy importante que la tradición que se inició con mi tía no se pierda. Sin dudar, decidí hacer esto que es tan lindo, que es recordarle al Karai Octubre, espantar la miseria y atraer la abundancia a los hogares. La gente sigue creyendo y teniendo esa fe de que cuando Karai Octubre visita su casa y recibe ofrendas, el lugar goza de abundancia. Tengo el total apoyo de mi familia, y quizás mis hijos o sobrinos sigan después”, dijo Smilce Rodríguez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al culminar la caminata, bajo un majestuoso mangal ya estaba servida la mesa con el tradicional “jopara”, hecho de poroto, locro y carne, acompañado de abundante mandioca. En horas de la tarde, el Karai Octubre también visitó la cuarta compañía Cañada San Rafael.