Las “tragadas” de plata ajena en las comunas son “normales”, admiten

El intendente de Luque, Carlos Echeverría (colorado cartista), dijo que las “tragadas” de plata de los contribuyentes son “normales” en las comunas. Según él, ocurre porque los ciudadanos desconocen sus derechos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F3F2UZ56AZEMTPRYXEGKMOMZ2U.jpg

Cargando...

La ciudadana Venancia Cáceres denunció que el 11 de octubre pasado pagó G. 50 millones en concepto de impuesto inmobiliario por una propiedad de casi dos hectáreas ubicada en la compañía Tarumandy en la Municipalidad de Luque, pero le entregaron un recibo por G. 5.256.532. Al no conseguir que el intendente le atienda para informarle de la situación que le perjudicó y para pedirle una solución al inconveniente, el 14 de noviembre recurrió a ABC Cardinal para hacer pública su queja.

El intendente luqueño Carlos Echeverría (colorado cartista), al ser consultado por ABC Cardinal, durante el programa A la Gran 730, señaló: “Esa es una práctica normal en muchos municipios, pero sería importante aclarar la situación y llegar a los culpables”. Pidió que doña Venancia se acerque junto a él y presente una denuncia formal para poder iniciar un sumario.

Consultado sobre si con eso admite que existen despojos en los municipios, argumentó que si lo hacen es porque muchas personas desconocen que tienen ciertos derechos, como la prescripción de la deuda a los seis años de no pagar el impuesto inmobiliario. Pero Echeverría, al parecer, desconocía la situación de la cuenta del terreno de doña Venancia. 

Según datos de la propia Municipalidad, tenía cuentas desde 2012 hasta 2017 y de acuerdo a la liquidación le correspondía pagar más de G. 67 millones. 

Ayer doña Venancia ratificó que cuando se presentó a la comuna para averiguar sobre su deuda, le atendió una funcionaria identificada como Natalia Insfrán. La mujer le anotó en la agenda de su teléfono celular el número de su móvil para que le comunique cuando se vaya a pagar para que ella misma le oriente. Así lo hizo. 

Ese 11 de octubre estuvo en la comuna desde las 09:30 hasta que se cerró. Cuando regresaba a su casa, su acompañante se percató de que le habían dado un recibo por un monto mucho menor.

En los días siguientes intentó hablar con el intendente del tema, pero no pudo. Según dijo, el secretario del jefe comunal, que sería José Quintana, le prometió que conseguiría una audiencia con el jefe comunal y que solucionaría la denuncia tan grave. Pero nunca lo hizo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...