Los privilegiados por la Municipalidad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La familia González, encabezada por el senador Óscar González Daher (ANR) y su hermano Ramón González Daher, tiene privilegios a la hora de pagar impuestos inmobiliarios en Luque. Hace unos años, una investigación periodística dejó al descubierto que enormes casas y edificios de departamentos figuraban como baldíos en el sistema informático de la Municipalidad. Mediante un fallo judicial, el legislador evitó desembolsar más de G. 1.600 millones.

En enero de este año, Ramón González Daher logró que la administración de su correligionario Carlos Echeverría le exonerara del pago de impuestos por varios inmuebles “declarados como patrimonio cultural de las ciudad”. Las propiedades están individualizadas como 27/0054/38, 27/0054/39, 27-0054-40, 27-0054-44. La resolución Nº 066/2016 fue firmada por Carlos Echeverría el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

La directora jurídica de la Municipalidad de Luque, María Victoria Sánchez, en ese entonces, al ser consultada “por qué es patrimonio histórico” la lujosa residencia, es decir, bajo qué criterios se decidió darle ese beneficio, y quién lo otorgó, se limitó a señalar que “Asesoría Jurídica solamente recibe un informe de Catastro, donde se les da esa indicación, y que ellos se limitan a emitir el dictamen correspondiente”, es decir, ni siquiera se pone en tela de juicio si es legal o no la exoneración.