Negocian un préstamo de G. 3.000 millones para la Comuna limpeña

Un préstamo de G. 3.000 millones y una ampliación presupuestaria de G. 1.200 millones serían aprobados hoy por la Junta Municipal de Limpio. Los concejales “opositores” habrían negociado con el intendente Carlos Palacios (ANR) la venia, según nuestras fuentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2HEGE6PVSRFAZGMRPDJDXCJLEU.jpg

Cargando...

Una suspicaz reunión entre el intendente Carlos Palacios (colorado cartista) y la presidenta de la Junta Municipal, Mabel Gómez (ANR), tuvo lugar el sábado último en la casa parroquial de la iglesia San José de Limpio. En el encuentro, en el cual también estuvo presente el párroco local, presbítero Aldo Bernal, se habría debatido sobre la necesidad de apelar al diálogo y solucionar las diferencias existentes entre el Ejecutivo y Legislativo municipal, dijo ayer el sacerdote tras nuestra consulta.

Sin embargo, según nuestras fuentes, Palacios y Gómez habrían asistido con el objetivo de cerrar la negociación para el pedido de un préstamo de G. 3.000 millones por parte de la Intendencia.

De acuerdo a nuestros informantes, el millonario crédito sería para pagar sueldos atrasados de funcionarios y las dietas de los doce concejales municipales. Pero los siete ediles “opositores” habrían puesto algunos condicionamientos para dar el permiso.

Uno de los pedidos era el cobro de por lo menos cuatro meses de los ochos meses de dietas atrasadas, además de reponer los beneficios como cupo de combustible y otros que fueron recortados por el intendente Palacios, afirman nuestras fuentes.

La concejal Gómez habría ido en representación del bloque opositor, del cual es parte y está integrado también por los liberales Luis Remigio Vidallet, Octavio Schapt, Narciso Lugo, Víctor Gómez Verlangieri, Juan Ángel Gómez y Gustavo Ramírez (Independiente).

Mediante el crédito, Palacios también buscaría “enfriar” el pedido de intervención de la Comuna, que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados.

El párroco de Limpio, presbítero Aldo Bernal, señaló que también escuchó la versión del préstamo. Sin embargo, aseguró que en la reunión no se trató ese tema. “Para mí, lo más importante es la estabilidad y la tranquilidad de los ciudadanos limpeños”, expresó.

Reunión escoltada

La reunión entre el intendente Palacios y la concejal Gómez fue escoltada desde afuera por una camioneta de color gris, sin chapa, que sería propiedad del concejal Víctor Gómez Verlangieri (PLRA). En el interior estaban Luis Vidallet y Juan Ángel Gómez, según nuestras fuentes. El vehículo estaba con el motor en marcha.

Reconciliación

Por su parte, la presidenta de la Junta, Mabel Gómez (ANR), reconoció la realización de la reunión y dijo que fue por pedido del jefe comunal al párroco para lograr una reconciliación. “Hubo un encuentro que pidió el intendente, y lo hicimos. Yo me fui más bien a escuchar”, expresó.

Luego, la edil se excusó de seguir con la entrevista porque estaba con su papá en el hospital. Prometió devolvernos la llamada; sin embargo, no contestó más el teléfono y envió un mensaje en el cual nos sugirió hablar con el sacerdote.

Igualmente, intentamos hablar con el intendente Carlos Palacios y los concejales Vidallet y Gómez Verlangieri, pero no respondieron nuestras llamadas.

Práctica repetitiva

El endeudamiento de las comunas para pagar sueldos se volvió común en los últimos años. En el 2015 incluso la Junta Municipal de Limpio, presidida en ese entonces por Luis Vidallet (PLRA), autorizó al intendente Ángel Gómez V. (PLRA) que use, en carácter de préstamo, G. 3.000 millones de royalties para pagar deudas.

gladys.villalba@abc.com.py - juan.jara@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...