Piden intervenir la Municipalidad de Alberdi por presuntas irregularidades

La Junta Municipal de Alberdi presentó en Diputados un pedido de intervención de la administración municipal, a cargo de Federico Centurión (colorado cartista). Según denuncian, existen serias irregularidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z7IGUCY3LJDK7AKA2V7DBDT4C4.jpg

Cargando...

ALBERDI, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El presidente del cuerpo legislativo local, Juan Pablo Bogarín (colorado cartista), denunció que la administración comunal de Federico Centurión (colorado cartista) está llena de irregularidades, como producción de documentos de uso público de contenido falso, sobrefacturación por la realización de obras, entre otras. Indicó que además el jefe comunal no presentó las rendiciones de cuentas correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018.

Según Bogarín, en la nota presentada al titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas (colorado abdista), la Junta Municipal resalta que la Ley Nº 3966/2010 “Orgánica Municipal” obliga a los administradores comunales a presentar anualmente la rendición de cuentas. Sin embargo, el jefe comunal se rehusa a cumplir, expresó.

Añadió que el cuerpo legislativo denunció en tiempo y forma algunas de las irregularidades detectadas ante la Contraloría General de la República como también se presentó una denuncia penal contra el ejecutivo municipal ante el Ministerio Público en fecha 24 de noviembre de 2017. Pero, ambas instituciones no se pronunciaron al respecto, según la fuente.

Bogarín señaló que varias de las falencias atribuidas a la administración de Centurión se pudieron detectar a partir de copias de facturas existentes en la Municipalidad. Comentó el caso de motocicletas que fueron adquiridas supuestamente por G. 22 millones, mientras que su precio en el mercado no supera los G. 10 millones.

Manifestó que también aparece una inversión de más de G. 120 millones en una supuesta remodelación del matadero municipal. Sin embargo, el referido sitio se encuentra en deplorable estado, expresó.

Igualmente se observan numerosos documentos de uso público de contenido falso. “Por este motivo pedimos la intervención”, agregó el titular de la junta municipal.

A la deriva

Los ediles comunales expresaron que la Municipalidad se encuentra prácticamente a la deriva e, incluso, perdió su rol institucional. Indicaron que el jefe comunal procede a su antojo.

Los concejales no poseen informes sobre los gastos realizados con recursos de Royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), y tampoco sobre el destino de las donaciones recibidas de parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), según los informes dados.

Intentamos conocer la versión del intendente Centurión sobre estas denuncias, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...