LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Para realizar el proyecto la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Municipalidad de este distrito firmaron un convenio para realizar la obra proyectada. Por la aguatera el documento fue rubricado por su titular, Natalicio Chase, y por la administración comunal el intendente Carlos Echeverría (ANR).
El corazón del sector comercial de Luque abarca la zona de las calles Sportivo Luqueño, Las Residentas, Capitán Bado, Moisés Bertoni, 14 de Mayo y Javier Bogarín. Por la excesiva cantidad de locales el sistema cloacal colapsa diariamente y las malolientes aguas negras riegan las vías.
Desde el mismo mercado municipal número uno desechan las aguas servidas directamente a las calles adyacentes. En días de lluvia la zona parece una cloaca a cielo abierto por la cantidad de agua negra que fluye y el hedor insoportable.
Los responsables de la Essap esperan solucionar el problema del sistema de alcantarillado sanitario. Afirman que el colapso se debe a la antigüedad de las tuberías y el deterioro de las mismas por la gran cantidad de grasa que es desechada a la red.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se colocarán 350 metros de tuberías de 250 milímetros de material PVC. La Municipalidad se encargará de realizar el relleno, compactación, rehabilitación de ramales y de la provisión de un contenedor para el traslado del material extraído durante la excavación.
Las obras deberían culminar esta semana, según el cronograma de trabajos.
El director de Obras Públicas de la Comuna, Tito Aranda, señaló que controlarán la conexión al sistema de tratamiento de aguas residuales de cada comercio habilitado por la Municipalidad en la zona.
Advirtió que deben estar funcionando en buenas condiciones y no desaguar directamente en las tuberías.
Funcionario admite falta de control
Alrededor del Mercado Municipal existen cinco supermercados y locales de ventas de diversas mercaderías. Constantemente funcionarios de la Essap proceden a desaguar las tuberías en cuyo interior encuentran grasa materializada. El director de Obras Públicas de la Comuna, Tito Aranda, admitió que la Municipalidad y ninguna otra institución realiza controles de seguimiento una vez que los comerciantes presentan los planos hechos antes de la apertura de sus locales. Estas verificaciones son necesarias para asegurar que se hagan las conexiones a la red de desagüe cloacal. Afirmó que mientras los comerciantes no se preocupen del tratamiento de las aguas servidas, los nuevos colectores tampoco serán la solución porque no aguantarán la sobrecarga.
