Quejas por cierre de avenidas en Luque

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los habitantes del barrio Las Palmeras se quedaron cercados, ya que se les dejó sin acceso y sin salida por la Autopista y la ruta Gral. Aquino al cerrárseles las avenidas Sudamericana y Atilano Cáceres ubicadas en las inmediaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y del Bourbon Hotel. Las vías quedaron para “uso exclusivo” de las mencionadas entidades.

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El barrio Las Palmeras quedó cercado por las obras de la Autopista Ñu Guasu y por la clausura de las avenidas Sudamericana y Atilano Cáceres de las inmediaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y del Bourbon Hotel. Las arterias fueron cerradas hace más de un mes.

Los pobladores de la zona son obligados a circular hasta la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi (unas diez cuadras) para tomar la Autopista Silvio Pettirossi. Para utilizar la ruta Gral. Aquino (Tape Tuja) o la nueva Autopista Ñu Guasu deben transitar unos 500 metros de la angosta calle que cruza al costado de la vía del tren, que se encuentra en deplorable estado.

La Avda. Suramericana, que está entre la CSF y el Bourbon Hotel y se extiende por unos 300 metros desde la autopista Silvio Pettirossi, que lleva al aeropuerto, hasta la nueva Avda. Ñu Guasu, ha quedado de hecho como una vía de uso casi exclusivo de las citadas entidades y de pobladores del barrio situado detrás del referido hotel y del Centro de Convenciones. Sin embargo, no hubo alguna transacción o acuerdo para recompensar la utilización de una parte de la propiedad de la CSF en obras viales de la zona, aseguró el jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. René Peralbo.

El funcionario indicó que en esa intersección situada en la esquina del Bourbon se colocó una baranda metálica que impide el acceso de vehículos desde la avenida Suramericana a la avenida Ñu Guasu, y vicerversa, a fin de no entorpecer la circulación en una vía que se pretende sea rápida. Además, dijo, es para acostumbrar a quienes circulan desde Luque hacia Asunción a usar la salida que tiene la avenida Ñu Guasu, unos 100 metros más adelante, al costado del nuevo viaducto, a los carriles que llevan al aeropuerto internacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Ing. Peralbo admitió que justamente para construir la referida colectora entre la Avda. Ñu Guasu y la autopista se expropió una parte de la propiedad de la CSF, pero volvió a negar que a cambio se le haya dado alguna calle en uso exclusivo.

“Esa expropiación el MOPC la va a pagar. Para acelerar, la Confederación autorizó por nota y se hizo la obra, y están en trámite, pendientes, las gestiones necesarias para el pago”, afirmó.

Según el funcionario, de hecho hay todavía cuestiones pendientes de solución en esa área, como la rehabilitación de la bicisenda, que estarán contempladas en el tercer tramo de Ñu Guasu, actualmente en licitación y que conectará con la nueva ruta Luque-San Bernardino.