El inconstitucional proyecto de tercerización del cobro de impuesto inmobiliario fue aprobado por la mayoría de la Junta Municipal de Luque. Los concejales colorados de Luque Rubén González Chávez (hijo del senador Óscar González Daher), Teodoro Valdez, José Eliseo Fernández, Christian Valdez, Diego Romero, Juan Ángel Marecos y el liberal Silverio Mosqueira votaron por la aprobación del pliego de bases y condiciones para la tercerización del cobro de impuesto inmobiliario.
Con eso abrieron el camino para que el intendente, Carlos Echeverría Estigarribia (ANR), llame a licitación internacional para la concesión del cobro de impuesto inmobiliario a una empresa privada. Según fuentes, el llamado a concurso de ofertas solo será de fachada, ya que sería beneficiada una compañía del entorno del clan González Daher, encabezado por el senador Óscar González Daher.
Solamente los liberales Francisca Franco, Rodrigo Blanco, la “compranotas” Belén Maldonado, Manuel Achucarro Gill, y Christian Bernal votaron en contra del proyecto.
La concesión será por 15 años y la empresa adjudicada se quedaría con “hasta el 30%” de lo recaudado, “sin esfuerzo”, refirió la concejala Francisca Franco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que en el pliego de bases y condiciones aprobado el miércoles en una sesión extraordinaria hay varios puntos llamativos. Indicó que, por ejemplo, la empresa no está obligada a hacer inversiones en infraestructura, ya que se le entregará el local antiguo de la administración comunal.
“En ninguna parte del pliego de bases y condiciones para la concesión del cobro de impuestos se habla de la inversión que hará la empresa adjudicada. Es un punto que llama mucho la atención”, exclamó.
Además, habla de capacitación a funcionarios de comunales. Al parecer también usará como secretarios a los empleados pagados por la institución, indicó.
Afirmó nuevamente que el proyecto de tercerización es inconstitucional, ya que viola los artículos 169 y 170 de la Carta Magna, sí como la Ley Nº 1618/2000 de concesiones de servicios públicos. Aseguró que le advirtió de esto a sus pares durante todas las sesiones en que se trató el pedido del intendente Echeverría, pero que lo ignoraron y votaron a favor.
“La gente aún no asimila las consecuencias de la tercerización del cobro de impuestos. Esta gente (el intendente y los concejales colorados) quieren sobrepasar la ley”, expresó Franco.
No es necesario
La concejala Francisca Franco dijo que la Municipalidad de Luque no necesita recurrir a la concesión del cobro de impuesto inmobiliario como pretende el intendente Carlos Echeverría (ANR). Indicó que le presentó al jefe comunal y a la plenaria de la Junta Municipal la propuesta de invertir, si realmente se quiere modernizar el sistema tributario. Explicó que con una inversión de 1.300.000 dólares se puede lograr la modernización; son 800.000 dólares para el sistema de catastro y 500.000 para capacitación de personal y equipos informáticos. Si la Municipalidad no cuenta con esos recursos, puede acceder a un préstamo que terminaría de pagar en cuatro años y todo lo adquirido quedaría como patrimonio de la institución.
