Asesinan a 14 personas en centro asistencial de Estados Unidos

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2423

Dos de los sospechosos que perpetraron ayer un tiroteo que dejó 14 muertos y 17 heridos en un centro para discapacitados en San Bernardino, cerca de Los Ángeles, fallecieron en la operación policial de captura, donde hubo intercambio de disparos, informaron las autoridades. “Se trata de un hombre y de una mujer. Iban vestidos con ropa de asalto y llevaban rifles y pistolas”, explicó en una rueda de prensa el jefe policial Jarred Burguan.

SAN BERNARDINO, Estados Unidos (AFP). La policía estadounidense, además de abatir a dos de los criminales, atrapó en un gigantesco operativo a uno de los sospechosos del tiroteo que dejó 14 muertos y 17 heridos en San Bernardino, al este de Los Ángeles, pero alertó que otro pudo haberse dado a la fuga.

Las cadenas de televisión mostraron el cuerpo del atacante caído cerca de un todoterreno repleto de orificios de bala, posiblemente el vehículo en el que huyeron hasta tres sospechosos. Decenas de policías mantenían bloqueada la calle en busca de pistas para identificar a los presuntos autores de la matanza. Minutos después el jefe policial Jarred Burguan informó que dos de los malvivientes resultaron muertos.

En el operativo resultó herido uno de los agentes, quien fue trasladado a un hospital cercano aunque su vida no corre peligro.

Los delincuentes atacaron con armas largas el Centro Regional Inland, especializado en asistir a pacientes discapacitados, alrededor de las 11:00 locales. A esta hora el auditorio acogía un evento organizado por el condado de San Bernardino para un centenar de trabajadores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No sabemos quiénes son, pero estaban preparados como si se tratara de una misión”, dijo previamente el jefe policial de la ciudad, Jarred Burguan.

Las autoridades todavía desconocen las razones que motivaron la masacre, pero reconocieron que se trata “como mínimo de un acto de terrorismo doméstico”.

Un empleado del centro, Brandon Hunt, contó a la cadena CNN que en el establecimiento había unos 550 trabajadores, quienes “se encerraron en oficinas y armarios para intentar estar a salvo”. Hunt no dijo cuántos pacientes estaban en el lugar en el momento del tiroteo.

Obama, indignado

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quien fue informado de inmediato de los hechos, lamentó que en ese país exista “un patrón de tiroteos masivos”. “Podríamos tomar varias medidas, no para eliminar todos estos tiroteos, pero para mejorar las chances de que no se produzcan con tanta frecuencia”, expresó el Mandatario a CBS.

Hace apenas cinco días Obama clamó un rotundo “ya basta” a los ataques con armas de fuego después de que tres personas murieran y otras nueve resultaran heridas en una masacre en Colorado, al oeste del país. Abogó entonces por “hacer algo sobre la facilidad de acceso a las armas de fuego”.

Las inmediaciones del centro Inland estaban tomadas por las fuerzas de seguridad, equipos de élite SWAT, bomberos y numerosas ambulancias.