Detección de dengue y zika en minutos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

MILÁN (ANSA). Dos ingenieros italianos de la Universidad Técnica de Dinamarca desarrollaron un sistema de diagnóstico rápido, basado en nanopartículas, para el zika y el dengue.

Los investigadores patentaron un procedimiento, que está en fase de certificación, que afirman permite realizar análisis de sangre –incluso a partir de una sola gota– y brindar un diagnóstico acertado en pocos minutos.

El dispositivo, llamado BluBox, consiste en un instrumental para identificar virus y diagnosticar las consecuentes patologías con una rapidez y una precisión –garantizan– que no tienen hasta ahora las pruebas en circulación, y se basa en precisión, accesibilidad y economía.

En las regiones afectadas por las epidemias faltan dispositivos de análisis médico disponibles cerca del sitio de tratamiento y asistencia, sin involucrar a laboratorios y hospitales.

En particular el BluBox se presenta como una plataforma de lectura de utilización simple e inmediata, dentro de la cual se insertan cartuchos descartables.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre cada cartucho, calibrado para la identificación de un virus específico, se aplica una gota de sangre para que sea analizado a través del empleo de nanopartículas (partículas extremadamente pequeñas).

Las nanopartículas magnéticas están revestidas de anticuerpos contra el virus que identifican, y otras proteínas que lo envuelven.

La formulación proteica especial sobre la superficie de las nanopartículas induce una aglutinación en presencia de la particularidad química buscada.

Luego se rota el cartucho magnéticamente, y esto causa una señal que se mide usando una unidad láser Blu-Ray y un fotosensor, indicando la presencia del virus.