Contundente respaldo de abogados a la transparencia

La decisión de los ministros Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón de no participar en sesiones de la Corte Suprema de Justicia que no sean públicas les valió el aplauso y respeto de 15 gremios de abogados de la capital e interior del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JWS3PV5GCJHQJACQPC36O65X4E.jpg

Cargando...

La decisión radical de los ministros no habrá caído en gracia entre sus pares, pero motivó un contundente apoyo del gremio de abogados.

A través de un comunicado, quince gremios destacan que el gesto de los ministros Manuel Candia Ramírez y Eugenio Jiménez Rolón “les enaltece y hace robustecer las esperanzas que han depositado en ellos la comunidad jurídica y la ciudadanía decente, que sueña con una pronta renovación del Poder Judicial y ella no pasa por el simple cambio de unos por otros, sino por la verdadera y decidida transformación de este Poder del Estado”.

Asimismo, sostiene que no hay que bajar la guardia ni retroceder para consolidar los logros alcanzados.

“No al secretismo. Sí a la transparencia”, concluye el comunicado de la Coordinadora de Abogados del Paraguay y de los gremios que nuclean a los profesionales del Derecho del Alto Paraná, Guairá, Amambay, San Lorenzo, Canindeyú, Filadelfia, Departamento Central, Lambaré, Ñemby, Capiatá, Fernando de la Mora, Caaguazú y Luque.

A través de una nota presentada al presidente de la Corte Raúl Torres Kirmser el viernes, los ministros Manuel Candia Ramírez y Eugenio Jiménez Rolón dejaron sentada su postura de no participar en sesiones que sean públicas.

Los ministros precisaron que la medida, adoptada tras la decisión en mayoría de omitir la transmisión durante la sesión plenaria extraordinaria del jueves último, se debe a la necesidad de preservar la transparencia de sus actuaciones. 

Apoyo de magistrados

“Valoramos su compromiso y requerimos a la Corte que se mantenga en esa senda de la transparencia, ya que es, sin duda, la herramienta más efectiva para garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos”, manifestó la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, presidida por Enrique Mongelós, a través de un comunicado en el que apoya el compromiso de los ministros Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón con la democracia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...