Denuncia colectiva por invasiones en Luque

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Una veintena de propietarios de inmuebles ubicados en el lugar denominado Zárate Isla, de la ciudad de Luque, denunciaron a indígenas que invadieron sus tierras desde hace siete años por varios hechos punibles, entre ellos amenaza y coacción.

Bajo patrocinio del abogado Francisco de Vargas, exfiscal y exministro del Interior, el grupo presentó en sede fiscal de Luque denuncias contra los líderes indígenas Elvio Sosa y Denis Centurión por los hechos punibles de coacción, amenaza, invasión de inmueble ajeno, daño, daño a cosas de interés común, sustracción de energía eléctrica, perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, hechos punibles contra el medio ambiente y asociación criminal.

Según el escrito, los firmantes accedieron a los títulos de inmuebles de forma “onerosa, en forma paciente, abonando cuotas” y desde hace siete años vienen siendo víctimas de la sistemática comisión de los hechos punibles indicados en la denuncia, por parte de un grupo de personas pertenecientes a pueblos originarios, liderados por Elvio Sosa y Denis Centurión.

Denuncian que los invasores tienen “conductas indecentes, inapropiadas y agresivas” y que además talan y queman los árboles de manera indiscriminada, para el tráfico de madera, construcción de viviendas o para el uso de leña.

“Reconocemos el derecho de los pueblos originarios, pero también los derechos consagrados para la propiedad privada. Ni siquiera podemos ingresar a ver las condiciones de nuestros inmuebles porque nos sacan de manera violenta personas bajo efectos de alcohol y de otras sustancias, ante la mirada cómplice de varias instituciones públicas que permiten el desplazamiento de derechos de compatriotas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy