Durante la audiencia preliminar, Morales, a través de su abogado defensor Raúl Salinas, planteó la nulidad de la acusación y su sobreseimiento definitivo. Por su parte, la defensa de Vergara planteó el cambio de calificación de homicidio doloso por frustración de la persecución penal, en calidad de cómplice.
La magistrada rechazó ambos incidentes e hizo lugar a la elevación a juicio por pedido de la fiscala María Luján Estigarribia.
Según los antecedentes, el crimen se registró el 10 de octubre de 2014, al costado de la cancha Rubio Ñu, de la compañía Maramburé, Luque. El cadáver de Verónica fue encontrado con varios impactos de bala, en el interior del automóvil de su concubino. Unos días después fueron detenidos e imputados como principales sospechosos Morales, sindicada como autora material del hecho, y Vergara, quien ayudó a Morales a escapar de la escena del crimen y deshacerse de evidencias.
La investigación concluyó que se trató de un crimen pasional. Sin embargo, familiares de la víctima sospechan que una mafia ordenó el asesinato debido a que la misma trabajaba por la tarde en el estudio jurídico de Rodrigo Blanco, hijo del ministro Sindulfo Blanco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Morales también cumplía funciones en ese lugar y supuestamente empezó a acosar a Verónica, según la fiscalía.