Bomberos Voluntarios de Luque con el refuerzo de la 1ª Compañía Bomberos de Asunción acudieron al sitio para controlar el siniestro. Luego de aproximadamente una hora de intenso trabajo de ambas compañías de combatientes el incendio pudo ser controlado y sofocado.
Éver Lezcano, ayudante del propietario de la gomería, Ricardo Marecos, denunció que una señora quemó su basura muy cerca del local y, con el fuerte viento que soplaba, las llamas avanzaron hasta alcanzar las cubiertas, altamente inflamables, que estaban amontonadas en el sitio. Afortunadamente no se registraron víctimas fatales, pero sí importantes daños materiales. Una oscura columna de humo se avizoraba desde lejos.
La quema de basura puede constituirse en un grave problema, pues con el viento el fuego avanza y sale de control, afectando a pastizales e incluso viviendas que se encuentren en los alrededores.
