14 de Enero de 2016

| SURGIERON NUEVAS EVIDENCIAS EN EL CASO DE CHORTITZER, DENUNCIA LA QUERELLA

Piden imputaciones y prisión en el proceso por evasión en cooperativa

En el proceso por presunta evasión de impuestos de 20.000 millones de guaraníes en la cooperativa chaqueña Chortitzer saltaron nuevas evidencias. La parte querellante solicitó a la fiscalía la imputación de cuatro directivos de la entidad y la prisión de 19 imputados en el caso.

Nuevos antecedentes y evidencias de hechos que forman parte del expediente del juicio por presunta megaevasión en la cooperativa chaqueña Chortitzer saltaron a la luz pública, según documentos presentados ante el Ministerio Público.

Entre las instrumentales halladas se encuentran pagarés, facturas y diversos tipos de papeles administrativos que prueban numerosos presuntos delitos, según el querellante Federico Campos López Moreira, quien solicitó nuevas imputaciones así como la prisión para más de 15 imputados en el caso.

Según el accionante, deben ser imputados por mentir en declaraciones testificales y por perpetrar otros varios supuestos delitos, Gustav Sawatzky Toews, Wilfried Giesbrecht Sawatzky, Leonhard Wiebe Toews y Ronald Reimer Hiebert, directivos de la Cooperativa Chortitzer.

Campos López Moreira también planteó la prisión de Elmer Ginter Sawatzky, Franz Reimer Doerksen, Gustav Sawatzky Sawatzky, Alvin Dueck Penner, Theodor Dueck Penner, Anton Froese, Peter Kehler Thiessen, Levi Krahn Giesbrecht, Hein Penner Gerbrand, Hans Reimer Dueck, miembros del consejo de administración de la Cooperativa Chortitzer.

El querellante afirmó que también deben ir a la cárcel los miembros de la Junta de Vigilancia Nton Neufeld Sawatzky, Abraham Wiebe Wiens y Helmut Toews Suderman, al igual que Rudy Harder Giesbrecht, Ronald Hiebert Dueck, Erwin Giesbrecht Harder, Gerhard Harder Thiessen y Adeline Giesbrech.

El planteamiento del querellante fue puesto a consideración de la Fiscalía de Villa Hayes y deberá ser resuelto por el juez Blas Ramón Cabriza.

El caso de la presunta evasión de impuestos en la cooperativa Chortitzer comenzó a ventilarse tras una denuncia sobre presuntas irregularidades cometidas en la administración de bienes de sucesiones de la comunidad menonita, vinculada a socios de la cooperativa. De acuerdo a la denuncia, en la comunidad menonita se realizaban, en forma irregular, tasaciones y distribuciones de bienes.

Presunto lavado de dinero

Según las nuevas presentaciones hechas en el caso, los denunciados e imputados habrían participado en forma coordinada para lavar dinero, así como para enviar al exterior decenas de millones de euros y dólares.

Copias de pagarés y de transferencias financieras revelan que siderales montos de esas monedas fueron presuntamente remitidas a bancos de Canadá sin el conocimiento de los socios ni comunicación alguna a las asambleas respectivas.

El querellante Federico Campos López Moreira dijo que después de la feria judicial ampliará su acción y reclamará ejemplar castigo para los responsables de esos hechos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo