Policías corruptos deben ser llevados a juicio oral, sostiene el fiscal general

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, declaró ayer en Ciudad del Este que espera que los policías denunciados por supuestamente recibir dinero de marihuaneros de Itakyry puedan ser llevados a juicio oral. El millonario esquema de coimas fue revelado por el suboficial Marco Verdún, cuando fue destituido de su cargo de jefe de una subcomisaría.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BWH6S4M3RRBBVDH3XJNGZZICOQ.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Díaz Verón visitó ayer la sede del Ministerio Público, en esta capital departamental, y se reunió con el fiscal adjunto Alejo Vera y con otros fiscales de la región.

Al respecto de la investigación abierta contra los policías que habrían recibido dinero de narcos, el fiscal general del Estado afirmó que esta es una oportunidad importante para “que el peso de la ley se haga presente”.

Añadió que “necesitamos medidas ejemplificadoras en los hechos de corrupción” y aseveró que sobre las personas responsables, “una vez probada con evidencia objetiva, es obligación del Ministerio Público llevarlas a juicio oral”.

Por orden del encargado de despacho del Ministerio del Interior, Lorenzo Lezcano, el departamento de Asuntos Internos de la Policía presentó una denuncia formal por un supuesto cobro indebido de honorarios. Sin embargo, en la Fiscalía informaron que el caso se está investigando como cohecho pasivo agravado (coima) y asociación criminal y que todos los supuestamente implicados serán llamados a declarar.

Además, las fuentes hablaron de otros elementos de prueba, como cruces de llamadas entre los uniformados supuestamente beneficiados. Para investigar el hecho, la Fiscalía Adjunta designó al fiscal de Minga Porã, Víctor Santander, y al fiscal Antinarcóticos, Manuel Rojas.

El suboficial principal Marco Antonio Verdún Jara será una de las personas llamadas a declarar. En un audio que recorrió las redes el domingo último, el agente, ofuscado por su destitución de la subcomisaría 48 de la colonia Nueva Conquista de Itakyry, revela el esquema de pagos de coimas por parte de narcos.

En el audio, Verdún admite que, producto de la “recaudación” en su jurisdicción, entregó G. 50 millones al exjefe de Policía de Alto Paraná, Juan Fernández, y a un exjefe de Investigación de Delitos, así como a un jefe de Antinarcóticos, pero que él se quedó con otros G. 45 millones; se queja de que pagó G. 4 millones al último jefe de Policía, Manuel Sosa, pero al final este último lo destituyó. En el comprometedor audio, Verdún menciona hasta al comandante Luis Rojas y al subcomandante Bartolomé Báez López.

PCC maneja las cárceles

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, durante su estadía en Ciudad del Este, afirmó ayer que el grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC), a la que se le atribuye el megaasalto a Prosegur, “es una realidad en nuestro país y es un peligro para nuestra sociedad”.

Dijo que el Ministerio Público está realizando el peritaje de elementos técnicos encontrados en allanamientos, que dan cuenta de que la organización se apoderó de las cárceles del país y que tiene una poderosa estructura formada en ellas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...