La Comuna, la Gobernación de Central y la sociedad civil improvisaron albergues transitorios para los afectados.
Las autoridades municipales y eclesiásticas piden a la ciudadanía su colaboración para asistir a los damnificados. Solicitan leche, ropas y pañales para niños.
Las donaciones pueden ser llevadas al Centro Cultural Balderrama, ubicado en Balderrama casi Cerro Corá o en la Casa Parroquial, frente al Santuario de la Virgen del Rosario.
Hasta ayer se contabilizaron 647 familias afectadas por el temporal. Sin embargo, según la Dirección de Obras de la Municipalidad, también se reportan damnificados en el barrio Nueva Asunción y en la compañía Tarumandy, donde aún no se puede precisar la cifra por la dificultad para acceder.
La Municipalidad declaró emergencia el jueves a raíz de las graves secuelas del temporal que se abatió sobre la ciudad entre la noche del miércoles y la mañana de jueves.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Comuna luqueña anunció que pedirán apoyo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la reconstrucción de las calles y avenidas destruidas de la ciudad; más del 50% fueron afectadas por los raudales generados por las lluvias registradas entre el miércoles y jueves.
Se reportan puentes desmoronados y caminos intransitables, que necesitarán reparación para recuperar su utilidad.
El Comité de Emergencia Distrital se reunirá hoy, a las 09:00, para hablar del plan de trabajo para la recuperación de la ciudad de la caótica situación.
Por otro lado, ayer aparecieron pasacalles de repudio hacia la administración de César Meza Bría (PLRA) ante la precariedad de las calles de la ciudad, cuyo mantenimiento está a cargo de la Municipalidad. Uno de ellos fue ubicado sobre la calle Capitán Ynsfrán, que quedó con enormes pozos en un trayecto de dos cuadras en el microcentro luqueño. Esta vía es la continuación de la ruta intermunicipal Luque-San Lorenzo, que es muy utilizada.
