Ciencias de la educación ¡en lengua de señas!

¡Es la primera carrera universitaria dedicada exclusivamente a personas con discapacidad auditiva! Se trata de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en lengua de señas, de la Universidad Nacional de Asunción, propuesta por Laura Riveros, y concretada por la decana de la citada casa de estudios, María Angélica González de Lezcano. Son 32 personas que anhelan ser docentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VBQUVBE5FVGFVJKB642EVTI6FQ.jpg

Cargando...

Emocionados, felices e incluidos. Así se sienten los 32 alumnos con discapacidad auditiva inscriptos en la primera carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación en lengua de señas, creada en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional.

“Por años fuimos discriminados y la educación paraguaya no está preparada para la comunidad sorda”, sentencia Cristina Mongelós (46), representante del Centro de Sordos del Paraguay, integrante de la comisión de mujeres de la Federación Nacional de Personas Sordas, y miembro del Comité de Discapacidad de Itaipú.

Ella se siente “superorgullosa de la Facultad de Filosofía. Es una carrera preparada especialmente para personas con discapacidad (PcD) auditiva. La casa de estudios nos brinda accesibilidad, nunca nos sentirnos incluidos y ahora me incluyen. En cuatro años podremos ser licenciados en Ciencias de la Educación para enseñar a niños sordos”.

En un futuro –agrega– “se podrá investigar la lingüística de la lengua de señas”.

Reflexiona: “Ahora, a mis 46 años, y gracias a las clases, recién tengo claro qué son el sustantivo y el adjetivo. Antes, lo único que hacía era copiar y repetir como una lora”.

Sebastián Céspedes (25), tesorero de la Asociación Paraguaya de Sordos y vicepresidente de la Federación Nacional de Personas Sordas, se manifiesta muy motivado y comprometido: “Me pasé la escuela sin que me den información. Ahora que soy mayor, procuro que lo que yo pasé no vivan los pequeños. Por eso estudio ciencias de la educación, para enseñarles. Ese es mi objetivo”.

Así como los alumnos transmiten tanta alegría ante la posibilidad de estudiar en un aula exclusiva para ellos, con profesores seleccionados y capacitados, dos intérpretes de lengua de señas con categoría universitaria, adecuaciones curriculares, inclusión de tecnología, de la misma forma se siente muy motivada la decana de la citada facultad, Prof. Lic. María Angélica González de Lezcano, quien decidió concretar la idea propuesta por Laura Riveros, presidenta de la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas del Paraguay. “Los alumnos me transmiten su alegría y me emociona. Me siento feliz de que puedan acceder a la educación superior”, asevera y destaca que culminados con éxito los cuatro años de carrera, serán licenciados en Ciencias de la Educación en lengua de señas. “Es la primera iniciativa de inclusión de PcD auditiva en una carrera universitaria”. Determina: “Pondremos todo nuestro empeño para brindarles lo mejor y para que la mayoría culmine su licenciatura hay que apoyarlos”.

Laura Riveros agrega que los alumnos estudiarán libras (lengua de señas del Brasil), y que para aprender lecciones en sus casas contarán con clases en lengua de señas en formato visual.

El lingüista José Ednilson Gómez de Souza Jr. destaca efusivamente la iniciativa local, y en compañía de Laura han planteado ya otro nuevo desafío, la licenciatura para intérpretes de lengua de señas.

cmedina@abc.com.py
Fotos: Claudio Ocampo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...