Confirman 9 muertes por dengue y aumenta riesgo de epidemia nacional

Salud confirmó ayer dos muertes más por dengue, totalizando en lo que va del año 9 casos fatales. El número de personas afectadas por la enfermedad va en aumento, principalmente en Capital y Central. Varios especialistas creen que en la Semana Santa se producirá una dispersión del virus a nivel país, lo que derivaría en una declaración de epidemia nacional. Insisten en la eliminación de criaderos y la limpieza de patios baldíos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3UD6GHECK5G35IKQK4N74MVNPI.jpg

Cargando...

Vigilancia de la Salud (Vigisalud) confirmó ayer la muerte de dos personas más por dengue, lo que lleva a nueve los casos fatales registrados este año. Quedan en estudio 18 fallecimientos y fueron descartados 38 muertes, es decir, no murieron por dengue, sino por otras dolencias.

El primer caso fatal nuevo corresponde a un señor de 57 años que residía en la zona de Villa Bonita, en Villa Elisa (frontera con Lambaré). “La fecha de internación fue el 26 de enero en el hospital distrital de Lambaré, y la fecha de fallecimiento fue al día siguiente. El diagnóstico al que se llegó fue: shock por dengue, dengue grave, faringoamigdalitis”, señala el informe de la mencionada dependencia técnica del Ministerio de Salud.

El segundo caso fatal que se informó ayer corresponde a una mujer de 33 años, procedente del barrio Loma Barreto, Yataity, Guairá. “Antecedente patológico: epilepsia en tratamiento irregular. La fecha de consulta en el hospital regional de Villarrica fue el 18 de febrero y su hospitalización en el mismo día. Fecha de fallecimiento fue el 21 del mismo mes. Diagnóstico: falla orgánica múltiple, shock distributivo y cardiogénico, miocarditis por dengue probable, dengue grave”, destaca el boletín de Vigisalud.

Se confirmó además que ya hay 1.947 casos confirmados de dengue y 8.560 probables. Se registraron 28.368 notificaciones a nivel país desde enero hasta inicios de este mes, de los cuales 17.851 continúan como sospechosos.

El informe de la cartera destaca que el 82% de las notificaciones corresponde a Asunción y Central y 4.705 es el promedio de notificaciones en las últimas tres semanas anteriores a la presente.

Epidemia nacional

Especialistas de la cartera reiteraron su advertencia de que los brotes del dengue en zonas de Capital y Central pueden derivar en una epidemia nacional luego de la Semana Santa (últimos días de marzo), fechas en las que existe una gran movilización desde Gran Asunción hacia el interior. La dispersión de personas infectadas hacia distritos libres de notificaciones es inminente, dicen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...