• HOY

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Mayo de 2018

 

Despilfarró US$ 18 millones y renunció

Sergio Forte, exdirector financiero del Ministerio de Salud era el administrador del plan antidengue que costó US$ 18 millones al Estado durante el Gobierno del Presidente Horacio Cartes. El objetivo era exterminar criaderos, sin embargo, el país fue declarado en emergencia sanitaria a causa de la epidemia, salieron a la luz la repartija de rubros entre la parentela de jefes y directores, compras millonarias que nada tienen que ver con el combate al mal.

El convenio fue firmado entre el exministro Antonio Barrios y a la representante del programa para las Naciones Unidas (PNUD), Cecilia Ugaz. Según el documento, Salud es el gestor del proyecto como “Director Nacional del Proyecto” y el PNUD oficia como “garante de los resultados del proyecto”.

Forte, administrador del proyecto, renunció la semana pasada en medio de una auditoría a su gestión por parte de la Contraloría General de la República (CGR). La investigación fue abierta hace más de dos meses, pero no registra mayores avances ya que el Ministerio retacea con la provisión de documentos. Forte había alegado que “por volumen de lo requerido pedimos prórroga”.

Directores, jefes de Salud, el director del Senepa Nicolás Aguayo y otros, aprovecharon el proyecto y conseguieron rubros a parientes. Compraron relojes biométricos por G. 5.000 millones, software de Recursos Humanos (digitalización de legajos, etc.) por G. 1.500 millones, hasta papel higiénico y jabón de coco) para combatir al dengue. Una auditoría interna de Salud incluso reveló que el sistema de gestión de recursos humanos de 9 módulos contratados por G. 1.500 millones fue implementado a medias por el proveedor. El abogado de Salud, Pablo Lezcano había dicho que; “hasta ahora no encontramos un hecho irregular concreto en cuanto a lo administrativo”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo