Héroe del Chaco descansa en paz

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

A los 101 años de edad dejó de existir en la ciudad de Villarrica don Justo Ayala Ruiz, veterano de la Guerra del Chaco. Su fallecimiento acaeció ayer al mediodía en el Hospital del Instituto de Previsión Social de la capital del Guairá, donde estaba internado desde hace varios días por complicaciones en su salud.

De acuerdo a sus allegados, Justo Ayala Ruiz nació en 1914 en Caraguatay, departamento de la Cordillera, y a los 18 años, junto con un grupo de vecinos se alistó en el Ejército para defender el territorio nacional contra el avance boliviano. Cuando estalló la Guerra en 1932, don Justo fue destinado al III Batallón del Regimiento RI 5 “General Díaz”, donde peleó desde el inicio de la contienda hasta que en la batalla de Yrendagué, en diciembre de 1934, fue alcanzado por dos disparos de fusil. En el lugar fue tomado prisionero por un grupo de bolivianos que se encontraba en plena retirada.

Don Justo se curó de sus heridas y fue enviado primeramente a la ciudad de Santa Cruz y después a La Paz. Cuando terminó el conflicto, el guerrero regresó al Paraguay y se casó con doña Victorina Fernández. La pareja tuvo un hijo y se radicó en la colonia Independencia, departamento de Guairá.

En el año 2014 don Justo y su esposa fueron invitados al acto de reconocimiento a los veterano de la Guerra del Chaco realizado en la costanera “José Asunción Flores” de la capital.