La Comuna no reacciona ante desastrosas veredas

La Intendencia municipal asuncena ha congelado la ordenanza que prometía resolver el problema de las maltrechas veredas en la Capital. Se espera que haga el llamado para que una empresa se encargue del arreglo y cobre al frentista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ARLUGYRWBF2RKDYX5N2MWU6GY.jpg

Cargando...

Hasta ahora la Municipalidad no ha procedido a realizar el llamado para la contratación de empresas que se encarguen de reparar las veredas en Asunción para luego cargar el monto del servicio a los frentistas. Lo informó el concejal Federico Franco (Juntos Podemos). 

Según el artículo 60 de la Ordenanza Municipal N° 217/12, los propietarios o responsables de inmuebles urbanos, cualquiera sea la situación de sus calles, están obligados a construir, reparar, conservar y/o regularizar las existentes veredas. La multa por transgresión a este artículo puede llegar a G. 1.625.040. Sin embargo, la Comuna ha demostrado ser ineficiente en activar el cumplimiento de esta norma.

En el 2018, había informado que contaba con solo seis fiscalizadores. Según la Unidad Municipal de Intervención en el Dominio Público se trataba de dar el mayor tiempo posible a los frentistas para que realicen el arreglo.

Una modificación a la ordenanza fue planteada por la Junta Municipal el año pasado, la cual señalaba: “La construcción, reparación o reconstrucción de aceras deberá iniciarse dentro de los 15 días hábiles contados desde la fecha en que se notifique al propietario respectivo”. Pero no fue aprobada. Lo que sí está vigente es que “... en caso de no ejecutarse los trabajos correspondientes dentro los plazos fijados y de no mediar justificación alguna, la municipalidad encargará la realización de la obra según las disposiciones de la presente”.

Además señala: “Por vía de licitación pública, la Municipalidad procederá a la adjudicación de la reparación, conservación y/o regularización de las veredas de la ciudad a empresas privadas...”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...