Luque y B° Obrero, llenos de mosquitos

Las mingas para eliminar criaderos de mosquitos comenzaron en Luque y siguen hoy en barrio Obrero, dos zonas donde históricamente se reportan más casos febriles, considerados sospechosos de dengue, zika o chikunguña. Así lo manifestó ayer la jefa del Departamento Técnico del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Martha Torales, al resaltar que los índices de infestación larvaria son elevados y los porcentajes son similares en varios barrios de Asunción y Central.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PDL37YU5H5DPLBAXRXFFS577F4.jpg

Cargando...

“No hay mucha diferencia en cuanto a los porcentajes de infestación si miramos los datos de los municipios del Área Metropolitana y la capital. Comenzamos en Luque y hoy (por ayer) debíamos realizar en barrio Obrero, pero por el mal tiempo pasamos para mañana (por hoy). En estos dos lugares siempre tenemos problemas en cuanto a los criaderos de mosquitos y las notificaciones de febriles son elevadas”, dijo la funcionaria.

Anunció que harán también mingas en San Lorenzo y Fernando de la Mora, además de Ñemby, ciudades que suelen tener muchos infectados por dengue, dijo.

Recordó que las mingas en estas ciudades se llevan adelante con 134 operarios, divididos en 9 cuadrillas, que ponen “bajo la lupa” a los mosquitos y a sus criaderos, a fin de hacer frente a las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

Resaltó que las jornadas de identificación y eliminación de criaderos se enmarcan en “La semana contra los vectores”, que concluye el viernes. “El objetivo es sensibilizar y aumentar el nivel de conciencia de la población sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos”, señaló Torales.

Desde enero se registraron 30 fallecidos por dengue, 2.537 confirmados y 68.939 sospechosos. En cuanto a chikunguña se confirmaron 38 y hay 867 probables. Finalmente, hay 6 confirmados con zika y 544 probables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...