MEC abre sumario a 359 directores por ser cómplices de “planilleros”

El Ministerio de Educación detectó que 359 directores de escuelas y colegios a nivel país actúan como cómplices de “planilleros” y ahora los mismos son sumariados, dijo el director Anticorrupción, José Casañas Levi. Enfatizó que muchos de ellos son coaccionados por los políticos de sus zonas.

Cargando...

El pasado 11 de septiembre, el Ministerio de Educación comenzó la verificación y contrastación de datos de los recursos humanos de la cartera educativa. Este proceso se inició con la investigación de 588 casos, que fueron identificados con probable situación irregular respecto al cumplimiento de funciones y cobro indebido de salarios, dijo el director Anticorrupción, José Casañas Levi.

“Les pedimos a los directores de esos colegios y escuelas que nos remitan un informe detallado de su plantel. Específicamente de 588 titulares. Son casos de funcionarios con rubros docentes, pero cuya asistencia en su lugar de trabajo está en duda”, enfatizó.

La gran sorpresa para el MEC fue que 359 directores de diversas instituciones educativas, de distintos puntos del país, “ningunearon” el informe solicitado por la cartera encabezada por el ministro Eduardo Petta.

Se sospecha que muchos directores actuaron de manera cómplice para “blanquear”, principalmente, a los políticos de sus zonas (diputados, intendentes, concejales departamentales y municipales, entre otros) que se alzan con rubro docente de manera irregular. Ya la semana pasada, Casañas Levi comentó que recibía informes de que los políticos coaccionan a los directores de sus zonas para que estos los encubran.

“No haber contestado al pedido que le hicimos es una falta grave y sobre todo una llamada de atención para nosotros porque es sospechoso que ocurran estos casos. Por eso, ayer remitimos a asesoría jurídica del MEC la lista con nombres y apellidos de los 359 directores que no nos enviaron sus informes y los mismos serán sumariados. De los 588 casos solo el 5% de los funcionarios justificaron correctamente sus rubros y las sospechas existentes se disiparon”, enfatizó Casañas Levi.

A la fiscalía el viernes

Se clasificaron en leves y graves los casos de funcionarios que cobran rubro docente pero “planillean”.

Son casos graves cuando hay políticos, por ejemplo, que tienen cuatro rubros docentes en varias escuelas. Sin embargo, les faltan horas del día para poder cumplir con sus compromisos. “Hay directores que te dicen, esta persona nunca pisó la escuela”, contó Casañas Levi.

Vea la lista completa

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...