Paraguay se ubica en el libro de Guinness con el arpa característica

420 arpas, 18 más de las que se habían anunciado, batieron ayer el Récord Guinness del Mayor Conjunto de Arpas del Mundo, en una entusiasta jornada que se desarrolló en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes. Niños, jóvenes y adultos de 38 comunidades actuaron en esta fiesta que busca posicionar a Paraguay internacionalmente a través del arpa y la música.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R7FH3WBG5FHHPMAIWKEQOYFT3Y.jpg

Cargando...

Desde las 7:00 empezaron a llegar las delegaciones de arpistas para participar en este evento, que llevó el nombre de #SUENAPARAGUAY, y en el que estuvieron involucradas organizaciones como la Fundación Tierranuestra, Sonidos de la Tierra, Plan Paraguay, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad, el VII Festival Mundial del Arpa, Centro Cultural de la República El Cabildo, Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría Nacional de Deportes, la Sociedad Filarmónica de Asunción, Peery Foundation y prestigiosas empresas y medios de comunicación.

El megaconjunto estaba formado en gran parte por niños y jóvenes de la Red Sonidos de la Tierra de todo el país. Se sumaron también arpistas consagrados como Rito Pedersen, Tito Acuña, Víctor Simón, Marcelo Rojas, Papi Galán, entre otros más que formaron parte del “Cuadro de Honor”.

Ambas tribunas del polideportivo estaban llenas. Los arpistas se ubicaron en la pista de juego, conformando un semicírculo alrededor del director. Vestían remeras rojas, blancas y azules para formar la bandera paraguaya.

Cada arpista que ingresaba era numerado. El representante del Libro Guinness, Ralph Hannah, contó con el apoyo de fiscalizadores que revisaban que cada arpista toque su arpa. El objetivo era superar los cinco minutos y los arpistas tocaron “Pájaro campana” y “Carreta güy”, por más de seis minutos. Entre los fiscalizadores había profesores de música y cantantes, como Delia Picaguá y Jorge Castro.

El espectáculo se inició a las 17:40 con la interpretación de “Piano”, de Bebu Silvetti, dirigido por Miguel Ángel Sosa. Luego llegó el momento del cómputo del récord, con las dos piezas mencionadas, dirigidas por Luis Szarán.

Seguidamente se escucharon melodías internacionales, bajo la dirección de Elio Fleitas, que convocó al público a participar con palmas y a silbar la famosa melodía de la película “Puente sobre el río Kwai”: “La marcha del coronel”.

Luego William Aguayo dirigió a una docena de niñas de Plan Paraguay, como parte de la campaña “Ser una niña”, que tocaron “Tereré hápe” y “Cascada”.

Los profesores arpistas de Sonidos de la Tierra también tuvieron su momento, así como el grupo de jóvenes “Arpas guaraníes”.

Luego el Cuadro de Honor interpretó “Boyerito”, dirigido por Martín Portillo.

A las 19:00 se anunció el récord, ante la ovación de la gente, que pidió una pieza más. “Tren lechero” empezó a sugerir la multitud. Y las 420 arpas tocaron la obra de Félix Pérez Cardozo, a pesar de que estaba fuera del programa.

Entre arpas y récords

Un gran despliegue de cámaras hubo para registrar el concierto, incluyendo la cámara voladora a control remoto que recorría sobre los arpistas mientras tocaban. No se inmutaron ante el aparatito.
César Cataldo fue muy recordado, como iniciador de la enseñanza del arpa dentro de Sonidos de la Tierra. Varios de sus alumnos hoy ya son profesores del programa.

Y Luis Szarán recuperó la alegría tras el gran susto que se llevó en la madrugada de ayer cuando ingresaron ladrones a su casa y se llevaron objetos de valor, entre ellos su computadora con todos sus archivos. No parecía la misma persona que alzaba sonriente el certificado al final del show.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...