Ñe'ẽmbeweb

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El Gobierno, los cooperativistas y los campesinos descubrieron que, había sido, el diálogo era nomás la única vía posible para solucionar los reclamos que tuvieron durante 23 días en zozobra a la población. ¡Aleluya! ¿No podían haberse dado cuenta mucho antes y ahorrar tantos sinsabores a todos?

*****

Tantas cosas se dijeron en estos días. Los dirigentes campesinos, por lo bajo, acusaron al Gobierno de ser vendepatria y de tener vínculos con el narcotráfico.

*****

Desde el oficialismo se acusó al dirigente campesino Elvio Benítez de varios delitos y a todos los manifestantes de haraganes y sinvergüenzas. ¿Será que toda esa “artillería” quedará ahora en el olvido?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

*****

Como resultado del acuerdo con el Gobierno, los campesinos deberán mejorar muchísimo su productividad, de tal forma a poder pagar sus deudas, que no fueron condonadas sino refinanciadas. Ahora bien, ¿cómo harán para hacer eso?

*****

Sería bochornoso que después de que el presidente Cartes y los líderes de la manifestación firmen hoy, con bombos y platillos, el documento acordado, nos encontremos el año que viene con el mismo drama.

*****

¿Será mucho pedir que haya una política de Estado permanente para resolver la situación de los pequeños productores? Suponiendo que en el Gobierno sepan qué significa eso...

*****

La Dra. Nora Flores, quien debe aceptar los reposos en el IPS, dice que los viernes no puede despachar ningún pedido relacionado con accidentes de trabajo. Encima, no explica educadamente su postura. O no entiende su trabajo o simplemente tiene el síndrome de la argelería.

*****

El recaudador Luis Flores, del aeropuerto Silvio Pettirossi, es un voraz acaparador de los ingresos del ente aéreo que no informa de las cuentas a la Contraloría, según gerentes y espías que le siguen.

*****

El contralor y el director de la Dinac tendrían que tomar cartas en el asunto, coincidieron operadores de la principal estación aérea del país, molestos con la actitud de Flores.

*****

En el INTN el “nuevo rumbo” sigue con sus tropelías. El director Éver Cabrera, en su afán de no soltar el zoquete, busca desesperadamente la adhesión de cualquier “bicho que camina”.

*****

Según altas fuentes, están haciendo circular una nota interna en el Instituto que debe ser firmada por todos los funcionarios como “agradecimiento a la gestión de Cabrera”. Obviamente, el que no firma se expone a alguna sanción por no apoyar “la causa”.

*****

Funcionarios de la Cámara de Diputados quieren trabajar seis horas y no ocho como el resto de la chusma. Si siguen así, llegarán al ideal que muchos planilleros ya aplican de no trabajar ni siquiera una hora al mes e igual cobrar sus sueldos. Da todo igual, total paga el Estado. O sea, todos nosotros.

*****

El juicio político a miembros de la Corte Suprema con graves acusaciones va rumbo a la nada o al “oparei”, como suele decirse. Todo indica que desde el principio no hubo voluntad de mejorar la calidad de la Justicia para la ciudadanía sino sencillamente crear vacancias para que los distintos sectores políticos pongan a sus “fieles” en esos lugares.

*****

En este caso de los juicios a los ministros no solamente se nota la poca voluntad de la mayoría de los legisladores, sino también la falta de liderazgo político, tanto del Presidente como de los dirigentes de la oposición. Una lástima. Será otra oportunidad perdida.

*****

Los parlamentarios que tanto hablan de transparencia y honestidad deberían predicar con el ejemplo. Ahí tienen a un colega, el diputado colorado Carlos Núñez Salinas, que admitió tranquilamente un contrabando de US$ 1 millón y ninguno dice nada.

*****

El artículo 190 de la Constitución señala que los parlamentarios podrán ser sancionados por sus pares por actos de inconducta. ¿No es una inconducta lo de Núñez? ¿O incurrir en contrabando u otros delitos es tan normal en ese ámbito que no merece la atención de los “honorables legisladores”?