• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Martes 20

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas, luego mejorando.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Abril de 2016

| FOX INTERNATIONAL SIEMPRE FUE PARTE DEL NEGOCIO DE DERECHOS DE TV

Conmebol renovó con mismos dueños de investigada T&T

Tras los escándalos de corrupción en la Conmebol investigados por la Fiscalía de EE.UU., Juan Ángel Napout rescindió contratos por US$ 370 millones con la cuestionada Torneos & Traffic (T&T). Papeles de Panamá prueban que la nueva adjudicada con US$ 450 millones es la misma empresa oculta y dueña de T&T: Fox International Channels.

Hasta ahora, el gigante 21st Century Fox siempre negó su participación en el escándalo de corrupción conocido como Fifagate. Pero nuevos documentos prueban que la empresa del magnate Rupert Murdoch no fue ajena a la operatoria. Varios de sus directivos integraron el organigrama de T&T Sports Marketing Ltd, la compañía creada en las Islas Caimán que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, vehiculizó los sobornos a los dirigentes del fútbol sudamericano a cambio de conseguir año tras año los derechos de TV de torneos como la Copa Libertadores y la Sudamericana, según consta en documentos hasta ahora secretos que salieron a la luz tras una investigación conjunta de los diarios ABC, de Paraguay, La Nación, de Argentina.

Fox International Channels tenía como directivos a tres de las mismas personas que formaban parte del directorio de la empresa Torneos and Traffic (T&T),

Estas personas son Hernán López, quien sorpresivamente dejó Fox International Channels (FIC) en enero de 2016 (a dos meses de la renegociación del contrato con la CSF). López fue nombrado como directivo de T&T el 1 de junio de 2010. Otros de los componentes de la empresa T&T fueron Carlos Martínez, quien ahora está a cargo del ala latinoamericana de los canales de Fox (asumió el cargo el 31 de octubre de 2013), y la secretaria de la empresa Fox llamada Marcela Martin (también nombrada el 31 de octubre de 2013). Todas estas personas renunciaron al directorio de T&T el 10 de diciembre de 2013.

Figuraba en la secretaría de la compañía el Cayman National Trust Co. Ltd., una intermediaria de servicios financieros localizada en las Islas Caimán. Fox Pan American Sports tenía el 75% de las acciones de T&T; el otro 25% pertenecía a Torneos y Competencias (TyC), representado por Alejandro Burzaco, Juan Ripoll y José Eladio Rodríguez. Burzaco está actualmente procesado como uno de los cerebros del esquema de pago de sobornos a los directivos de la Conmebol y fue despedido como titular de T&T el año pasado.

Con esto se confirma que el negocio continúa en poder de aquellos mismos salpicados en el escándalo de sobornos de altos directivos del fútbol, ya que el 75% de la compañía estaba en manos de la empresa Fox, que siempre tuvo el control de la empresa T&T. En principio, siempre se había informado sobre una participación de Fox dentro de las empresas T&T, pero ahora, con los Papeles de Panamá, se ratifica que el poder de la multinacional de la televisión es mucho más grande del que se pensaba.

Consultada por ABC Color y La Nación, la cadena Fox Latin American Channels declinó hacer comentarios sobre el tema y afirmaron que lo harán tras esta publicación, si lo consideran necesario.

La historia

Las crónicas de Fox en el negocio del fútbol –y dentro de la empresa que vehiculizó los sobornos a los dirigentes de la Conmebol– datan de hace casi veinte años, según prueban estos documentos. T&T Sports Marketing Ltd fue incorporada como empresa offshore el 12 de diciembre de 1997 en las Islas Caimán. Se constituyó como una “empresa exenta”, cualidad que le permite no tributar un solo centavo durante 30 años según la legislación allí vigente. Se emitieron 50.000 acciones y el 50% quedó en poder de Torneos y Competencias. El valor nominal de cada papel fue de US$ 1, por lo que su capital social inicial ascendió a 50.000 dólares. Y así se mantuvo hasta al menos el 31 de diciembre de 2014.

La otra mitad de T&T Sports Marketing quedó en poder de PSE Holdings LLC (subsidiaria del fondo de inversión Hicks, Muse & Tate). Pero a comienzos de 2002 Fox entró en T&T. Para eso creó la firma Fox Pan American Sports LLC en Delaware, Estados Unidos, junto a Liberty Media y PSE Holdings LLC, que pagó por su parte con dinero en efectivo y con las acciones de T&T.

Tres años después, el 28 de abril de 2005, Fox aumentó su participación en la empresa y compró el 75% de las acciones. Ese día, y a través de Fox Pan American Sports LLC, Fox pasó a controlar la empresa con 37.500 títulos. Las otras 12.500 acciones siguieron en poder de Torneos y Competencias. Ese esquema accionario se mantuvo al menos hasta el 31 de diciembre de 2014, antes de que estallara el escándalo FIFA, de acuerdo a los documentos en los Papeles de Panamá.

Varios documentos obran en la base de datos de la empresa Mossack Fonseca filtrados en “Panama Papers”.

Trabajo conjunto con Hugo Alconada y Alejandro Casar, del diario La Nación, Argentina.

Lea más: Cuando estalló escándalo, Fox era la dueña de T&T

Lea más: Los sospechosos de siempre

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo