Pero Craso tenía también la inhumana y brutal manía de organizar los incendios de los edificios en Roma con el fin de dispensar un trabajo continuado a su brigada de bomberos. Vale decir, Craso organizó la primera brigada de bomberos que el mundo conoce y, a la vez, otro grupo de gente que incendiaba los edificios. Organizaba los incendios y no entregaba la orden de apagarlos si los dueños de las construcciones en llamas no les vendía a precios muy reducidos. En ese momento se estima que cualquier precio valdría más que una residencia calcinada.
Craso (Crassus) era cónsul, aristocrático, general y rico político nacido en Roma en el año 115 y asesinado en Harrán (Turquía) en el año 53 a.C. Apoyó financieramente al entonces joven y empobrecido Julio César y que luego, como en el Paraguay de todas las épocas, le permitió ingresar y subir al mundo de la carrera política tras tener mucho dinero. Acá también, para tener mucho dinero, la gente se lanza a hacer primeramente política partidaria con la zalamería y chupando calcetines.
Este general buscaba honores como los que tenían César, Pompeyo y otros jefes. En una ocasión, redujo una asonada de esclavos liderada por Espartaco y decidió atacar un poblado llamado Partia. La historia rescata que los romanos jamás invadían territorios sin contar con alguna justificación, y Craso decidió ir en “busca de la gloria”. Los partos le prepararon una genial emboscada, y Craso encontró la muerte junto a su hijo Publius y sus legionarios. Desde esa ocasión en el mundo se conoce el dicho crassus errare y que traducimos como el “craso error” por la equivocación fatal o grave que se comete y que nunca tiene disculpas.
Los incendios fueron habituales en la densamente poblada Roma con mucho material inflamable como la madera, telas, paja) y apretadas callejuelas con puestos de venta variados. Los esclavos eran instalados en los sitios estratégicos con baldes de agua. Y tras el gran incendio de Roma del año 6 d.C. el emperador Augusto cambió este sistema ineficaz y creó un cuerpo de vigiles, lo que hoy podríamos llamar el primer cuerpo de bomberos profesionales de la historia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y para no salir de Roma, en el año 64 d.C. ocurrió probablemente el más famoso incendio que destruyó Roma. El mito señala que Nerón se situó en la Torre Mecenas, lira en mano y ejecutando, para contemplar el incendio de Roma.
Hoy, 4 de octubre, se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario del Paraguay, entidad precursora en este tipo de servicio a la comunidad creada en el año 1978 con el lema “Salvando vidas y bienes”. Fueron sus iniciadores el señor Miguel Ángel Estigarribia, entonces presidente del Club de Leones de La Encarnación de la capital; el doctor Gonzalo Figueroa, un chileno que recomendó la creación del CBVP.
El uniforme amarillo del CBVP se encuentra en todo el país presto para dar la atención a todo el pueblo necesitado de asistencia y socorro. Una especial mención para mis compueblanos y amigos bomberos de Villarrica: Chitín Bogado y el doctor Luis Carlos Fariña.
Algunos posibles malos manejos del CBVP se ventilan hoy por la prensa; esperemos que ningún político partidario, ni Nerón y ni tan siquiera otro Marco Craso aparezcan por la institución e incineren a esta entidad tan servicial con un craso error...
caio.scavone@abc.com.py