Estado corrupto

Está comprobado que los países calificados como menos corruptos son aquellos en los que la ciudadanía tiene una participación y presencia más activa en las cosas de interés público.

Cargando...

Contrariamente, aquellas marcadas por el miedo o el desinterés tienen un alto nivel de corrupción e impunidad, pobreza, atraso en todos los órdenes, desigualdad. No es casual que nuestro país ocupe el segundo lugar entre los países más corruptos. Y a este ritmo pronto seremos los campeones.

La construcción de una sociedad más honesta, justa, equitativa, donde primen el respeto a las instituciones, la ética, la democracia como herramienta de convivencia, necesita de la participación ciudadana.

La apatía, el desinterés, el miedo o ese prurito de “vergüenza” para salir a la calle a reclamar lo justo, es el caldo de cultivo para los deshonestos y corruptos. Si las mafias están ganando terreno con la complicidad de quienes ocupan cargos en las instituciones del Estado como el poder judicial, el ministerio público, que han elegido el poco honorable papel de ser cómplices de la corrupción, es por la indiferencia de una ciudadanía domesticada, anestesiada, divorciada de su realidad.

Por ello merece respeto la iniciativa de este grupo de ciudadanos que el miércoles pasado se congregó en la Costanera para expresar su NO a la impunidad ante los hechos de corrupción develados por una auditoría practicada en la Municipalidad local.

Es un saludable indicador de que la gente está tomando conciencia de su responsabilidad ciudadana frente a quienes administran sus propios intereses. Algo tan lógico, pero que en nuestro país resulta toda una novedad.

En algunas sociedades donde conceptos como honestidad, justicia, responsabilidad, marcan las pautas de las relaciones entre los ciudadanos y entre éstos y las instituciones del Estado se dieron casos de dirigentes que llegaron al suicidio tras ser “pillados” en hechos de corrupción y defraudación de la confianza ciudadana. Si esto ocurriera en el Paraguay actual prácticamente nos quedaríamos sin políticos, pero, en fin...

jaroa@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...