Incongruencias

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La asunción al poder municipal encarnaceno por Luis Yd, a través de la Alianza Encarnación al Frente, fue un hecho histórico y trascendente. No obstante, después de seis meses al frente de la comuna, se están dando pasos incongruentes con la gran expectativa que generó.

A fines de este mes comenzaría la ansiada auditoría externa que abarcará la gestión de los gobiernos municipales de los años 2013, 2014 y 2015, en los que estuvieron al frente de la Intendencia Juan Schmalko, Élida Bartonchelo, Joel Maidana y Hugo Barreto, todos de la ANR.

Calculan que la empresa Proyecciones y Sistemas SRL, ganadora de la licitación, tardaría 120 días en realizar la auditoría. Cada fin de mes dará a conocer un informe confidencial, es decir, vedado a la prensa, según adelantó el director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad, Sebastián Martín.

Esta acción se contrapone al pedido de un grupo grupo de la población encarnacena, que solicitó participar como veedor durante la auditoría. Además, reclamaron que el proceso de investigación se haga público a través de una página digital de acceso ciudadano irrestricto.

Es que la presión ciudadana fue la que logró que ocho concejales colorados revirtieran su postura y aprobaran la realización de la auditoría externa. Los pobladores de este distrito organizaron caravanas, juntaron firmas e incluso recaudaron fondos para que se lleve a cabo el examen especial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, Yd no cumple la promesa de dar a conocer el listado de los morosos crónicos de impuestos inmobiliarios, que aparentemente son personas muy poderosas y de gran poder económico.

La solicitud había sido presentada a mediados de enero de este año por la abogada y pobladora de Encarnación Primitiva Villalba, bajo el fundamento de la Ley 5282/14 “De acceso a la información pública”.

Así las cosas, la administración de Yd está destinada a generar grandes desencantos de la ciudadanía que lo votó ansiosa de ver cambios en la capital de Itapúa.

miguel.gonzalez@abc.com.py