Comité de Protección solicita investigar amenaza a periodista

Cargando...

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)  pide a las autoridades de Brasil y Paraguay   que  investiguen  exhaustivamente    las amenazas de muerte contra  nuestro corresponsal en Pedro Juan Caballero,  Cándido Figueredo,   para garantizar su seguridad.

"Estamos profundamente preocupados por la seguridad del periodista Cándido Figueredo", señaló Carlos Mejía, coordinador sénior de programas del CPJ para las Américas.

"A la luz de las amenazas más recientes, instamos a las autoridades paraguayas a cooperar con las autoridades brasileñas a fondo y asertivamente investigar las amenazas y llevar a los responsables ante la justicia", agregó Mejía.

Agentes del Grupo de Actuación Especial de Represión al Crimen Organizado de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul, se reunieron en enero de este año con Cándido Figueredo, corresponsal de ABC Color en Pedro Juan Caballero, en dos oportunidades para alertarle sobre el plan de asesinato en su contra. Incluso le hicieron escuchar la grabación de la "charla" entre el delincuente recluido en la cárcel de Campo Grande (un tal Branco) y Felipe "Barón" Escurra.

"Barón" es un criminal que domina el narcotráfico y otros tipos de delincuencia en Capitán Bado, según los datos. El actualmente prófugo malviviente se molestó por los artículos publicados en nuestro diario, con la firma de Cándido Figueredo, sobre las pistas clandestinas que eran utilizadas por los narcos.

En la conversación, Escurra le comenta a "Branco" sobre los materiales periodísticos sobre la pista clandestina hallada en la estancia San Fernando, publicados en nuestro diario en setiembre de 2011.

"¿Sabés qué puso en el periódico? Que tengo aviación, que bajo cosas de Bolivia; ahora me estoy aguantando, pero apenas tenga dinero voy a mandar bala a este hijo de...", expresa Escurra en la conversación.

La estancia "San Fernando" está ubicada en la colonia del mismo nombre de Capitán Bado. Es propiedad del empresario brasileño Walter Días dos Reis.

Días dos Reis se encuentra refugiado en su país a raíz de las amenazas de Escurra, ya que él mismo denunció la utilización de la pista para el narcotráfico.

Escurra traficaba droga a través de la pista, destruida durante un operativo realizado a mediados de setiembre por la Fiscalía Antidrogas y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...