Instan a la transparencia para evitar autoritarismo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El senador chileno Hernán Larraín, presidente de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas, advirtió ayer que si los políticos y los parlamentos no cambian hacia la transparencia dejarán lugar a la demagogia, populismo y autoritarismo. Fue en la apertura de la reunión anual del organismo regional.

En la Sala Bicameral del Congreso se dio apertura ayer al encuentro anual de ParlAméricas, con la presencia de los presidentes del Senado, Mario Abdo Benítez, y de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, además de legisladores de 18 países de América Latina. El lema del encuentro, que culmina hoy, es “Hoja de ruta hacia la apertura legislativa: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y ética”.

En su discurso, el senador Larrain, presidente de la Red de Parlamento Abierto, apuntó al juicio negativo que tiene la ciudadanía en Latinoamérica acerca de los Congresos y los partidos políticos. Indicó que esta percepción, que ubica a estos dos sectores en los últimos lugares del índice de confianza ciudadana, persiste, según el latinobarómetro desde 1995 a la fecha.

Al respecto, Larraín dijo que si no hay cambios drásticos, el desprestigio de la política y la democracia solo deja lugar para la demagogia, para el populismo y para el autoritarismo. Afirmó: “No deseamos eso para nuestra región y mucho menos para nuestras democracias”.

Instó a trabajar y destacó que uno de los cambios más profundos es pasar de la cultura del secreto que ampara y esconde la corrupción, que permite el manejo entre cuatro paredes de grupos de poder que se enquistan, a una cultura de la transparencia. Destacó que los pueblos de Latinoamérica han mejorado y tienen otro nivel de educación y ya no se los puede engañar con discursos retóricos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Apuntó que hoy día, si un político miente, a los 5 minutos en las redes sociales es puesto en tela de juicio. Puntualizó que la dirigencia política se debe poner a tono con estos nuevos tiempos.

Larraín refirió también que la Red que preside fue creada bajo la institución ParlAmérica en 2012 y fue una necesidad para tener una unión de Parlamentos y parlamentarios comprometidos con los principios de transparencia, rendición de cuentas, ética y probidad.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar (ANR), anfitriona del encuentro, dijo que la ciudadanía reclama mejores gobiernos, una gestión mucho más proba y eficaz de sus parlamentos y consideró que es un proceso irreversible.