Jurado blanquea a jueza y fiscal que liberaron a narco

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) blanqueó ayer a la jueza Norma Salomón y al fiscal José Luis Casaccia, quienes estaban procesados por liberar a un supuesto narcopolicía capturado con cocaína, y que es hermano del diputado Marcial Lezcano (ANR). El juicio se inició en diciembre de 2013, a instancias del actual presidente del Congreso Roberto Acevedo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FK7DADTWEBA5FPYN3QJCSFBQEQ.jpg

Cargando...

El suboficial Águedo Ronaldo Lezcano (quien prestaba servicio en el Dpto. de Inteligencia de la Policía de Amambay) fue detenido el 5 de marzo de 2013 durante un procedimiento realizado en Capiatá. En poder del uniformado fueron encontrados dos litros de cocaína líquida. Estuvo preso hasta agosto, cuando el fiscal solicitó su sobreseimiento y la jueza ordenó su liberación.

Tras un poco más de tres años de proceso, ayer el Jurado resolvió absolver a la jueza y apercibir al fiscal.

El diputado liberal Eusebio Alvarenga fue el que mocionó el blanqueo de la magistrada y el fiscal. Acto seguido se adhirieron el senador colorado Óscar González Daher y el diputado del mismo partido Óscar Tuma.

Idéntica postura tomaron el senador por Avanza País Adolfo Ferreiro y la ministra de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro.

Votaron en disidencia los representantes del Consejo de la Magistratura Cristian Kriskovich y Adrián Salas, quienes mocionaron la remoción de Casaccia y el apercibimiento de Norma Salomón. Estuvo ausente el ministro José Torres Kirmser.

Lo llamativo de todo fue que en el reporte de prensa del Jurado, presidido por González Daher, se omitió informar de lo resuelto con Casaccia y Salomón. 

El caso había sido impulsado por el senador Acevedo a finales del año 2013. Este parlamentario liberal denunció a ambos operadores de la Justicia citados, ante el Jurado. En aquella ocasión recordaba que el policía es hermano del diputado colorado Marcial Lezcano y que su suplente es el dirigente político Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, a quien la fiscalía antidrogas lo indaga.

Según los antecedentes, Lezcano Paredes fue apresado cuando transportaba en su camioneta, junto con su primo Félix Adilson Paredes Alcaraz (26), más de dos litros de cocaína líquida en 27 preservativos que estaban dentro de un termo.

Salomón y Casaccia permitieron que el suboficial 1º Águedo Lezcano, hermano del diputado Marcial Lezcano, deje la penitenciaría de Tacumbú. 

Fue luego de una audiencia preliminar realizada en el juzgado de Capiatá, en la que la magistrada sobreseyó provisionalmente al supuesto narcopolicía por pedido del agente fiscal mencionado.

No se reunían los votos

El 28 de marzo pasado, el Jurado ya trató el tema de la jueza Salomón y no había los votos para el blanqueo.

El 4 de abril pasado volvió a figurar el tema en el orden del día y tampoco se tenían los votos. 

Todo esto tampoco se informó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...