Miserable pago en impuestos

El clan González Daher movió alrededor de G. 8 billones de acuerdo a un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado (Seprelad). Además son dueños de más de un centenar de propiedades. Aun así, pagan cifras irrisorias en concepto de impuestos inmobiliarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U3SQ3OA3EBDXHNEMS5KDK6RDZA.jpg

Cargando...

Sesenta y ocho inmuebles figuran a nombre del imputado senador colorado cartista Óscar González Daher en Luque. Su hermano, el dirigente deportivo Ramón González Daher aparece vinculado a 22 inmuebles. El hijo del legislador, el concejal municipal de Luque Rubén González Chávez es propietario de 21 inmuebles. Por último, la firma Príncipe di Savoia SA, propiedad de la familia del senador colorado cartista e investigada como pantalla de presunto lavado de dinero aparece como dueña de 33 inmuebles.

Billones para recaudar, migajas para pagar

A pesar del caudal económico que movían González Daher, sus familiares y su empresa de maletín, los documentos oficiales revelan que pagan montos ínfimos en concepto de impuesto inmobiliario. Por algunas de las propiedades que figuran a nombre de Príncipe di Savoia SA se pagaban entre G. 85.000 y G. 95.000 anuales en concepto de impuestos inmobiliarios. Una propiedad pagaba apenas G. 59.729 en tasas a la comuna luqueña.

Una situación muy parecida se da con los inmuebles del concejal luqueño e hijo del senador González Daher, Óscar Rubén González Chávez. Apenas una de las 21 propiedades pagaba tasas superiores a los G. 100.000, el resto tributaba un promedio de G. 70.000 

Entre los inmuebles llaman la atención algunos que no pagan tributos. Es el caso de una propiedad cuyo último pago es del 2000 y otra de la que no se tienen registros del último tributo. En el caso del hermano del legislador, Ramón González Daher, hay propiedades por las que paga apenas G. 15.000 ¡al año! en impuestos.

En 2010, el diario Última Hora publicó una serie de investigaciones en las que evidenciaban la forma en la que González Daher, entonces titular del Congreso, utilizó una inmobiliaria llamada Príncipe di Savoia SA para encubrir inmuebles y evadir el pago del impuesto inmobiliario. En aquella ocasión saltó a la luz que el colorado cartista había sido beneficiado por el intendente de Luque Vicente Raúl Karjallo con la prescripción de sus deudas en concepto de impuestos inmobiliarios. No conforme con ello, consiguió que la comuna luqueña le devolviera parte del dinero que pagó cuando se descubrió que evadía impuestos.

Aclaración de colegio

El colegio luqueño María Auxiliadora aclaró ayer que desde el 2013 es una empresa de la familia Orrego Miltos que no tiene ningún tipo de vínculo con González Daher. La foto de la vereda del colegio fue incluida entre otras el domingo pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...