No asistieron al acto de Santi Peña y fueron despedidos de la cooperativa

“Si no van al acto, verán el próximo martes” (sic), fue la advertencia que recibieron los funcionarios de la Cooperativa de Luque. La amenaza se consumó esta semana con el despido de quince trabajadores, todos liberales, por supuesta “baja productividad”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JYXSZYV3BFENFOZ4G747ZMQKVA.jpg

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Numerosas denuncias de despidos se dieron días después del acto de presentación de la dupla Santi Peña-Luis Gneiting que tuvo lugar el 9 de junio en Luque. Se trata de empleados de la Cooperativa de Luque manejada por colorados afines al senador Óscar González Daher. El titular de la cooperativa, Miguel Mancuello, es el presidente de la seccional N° 2 de Luque, denominada “Centro Cívico Óscar González Daher”, donde se llevó a cabo el mítin político al que asistió el presidente Horacio Cartes.

Uno de los afectados es Sergio Cabral (31), que se desempeñaba como chofer y que denunció fue despedido por “bajo rendimiento”.

Otro despedido es Ricardo Espínola (37), ex funcionario del Departamento de Créditos, quien indicó que conversó con Mancuello, quien manifestó que era una “reestructuración administrativa”. “Coincidentemente todos somos liberales y ninguno fuimos al acto ese viernes. Nos dijeron que nos echaron porque van a contratar a gente más capacitada. Fuimos amenazados y también nos pidieron desafiliarnos del PLRA y luego afiliarnos a la ANR. Habrá despido masivo, ya existe una lista”, expresó Espínola.

Por su parte, Luciano Escobar (22), quien trabajaba en el área de recuperación de créditos, dijo que le “aconsejaron” desafiliarse del PLRA y “pasar” al coloradismo, para mantener su puesto de trabajo.

“El compañero Rogelio Vargas, me dijo que tenía que irme al acto y le dije que no. Y el miércoles a la mañana ya tenían la lista de los quince que fuimos despedidos”, contó.

“Si no van al acto, verán el próximo martes. En la sesión se tratará el tema y serán despedidos”, fue la supuesta advertencia que Vargas realizó a los empleados.

El presidente de la cooperativa Luque justificó los despidos, indicando “que hace tiempo estaba previsto” por sugerencia del INCOOP debido a la superpoblación. “Teníamos 245 funcionarios. La recomendación dice que tenemos que desvincular a 45”, dijo. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...