Para Uruguay, proyecto mundialista es con Argentina y no con Paraguay

“El proyecto del Mundial 2030 es de Argentina y Uruguay. No tenemos novedades oficiales de Paraguay”, dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, desmintiendo así a Alejandro Domínguez, quien afirma que fue un acuerdo mutuo entre los tres países.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LMQRMS2S4BETVLA3KGJW6AO4FE.jpg

Cargando...

El anuncio de las candidaturas para sedes de los mundiales de FIFA deben ser presentadas únicamente por los presidentes de las Asociaciones o Federaciones de fútbol de los países que desean ser candidatos, según los mismos reglamentos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El Art. 8 del nuevo estatuto de Conmebol, “Relaciones de Conmebol con otras instituciones” dice: 1. “Las relaciones de las Instituciones y de los Poderes Públicos de cada país con la Conmebol, deberán realizarse a través de su respectiva Asociación Miembro”.

De esta forma, el propio Alejandro Domínguez violó su estatuto al juntarse con el presidente de la República Horacio Cartes para anunciar la inclusión de Paraguay como tercer país para sede del Mundial FIFA 2030, sin la presencia del presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison. Es más, según lo que dice el estatuto, el anuncio le correspondía realmente al titular de la APF, Robert Harrison, y no al presidente Horacio Cartes. Por ejemplo, en abril pasado, EE.UU., Canadá y México presentaron una candidatura conjunta para el Mundial FIFA 2026. Quienes presentaron dicha candidatura fueron los presidentes de las asociaciones de cada uno de los tres países, sin intervención de la Concacaf (homólogo de la Conmebol para América del Norte y el Caribe), ni de ninguno de los mandatarios de estos países.

De hecho, el Mundial de Fútbol es un torneo FIFA donde las confederaciones no tienen competencia y según el propio reglamento FIFA, los presidentes de las confederaciones y de los países deben mantenerse neutrales y son las asociaciones las que deben presentar las candidaturas.

Ignorado por completo 

Llamativamente, quien tenía que ser el que anuncie a Paraguay como tercer país anfitrión para el Mundial 2030, Robert Harrison, como el presidente de la APF, fue ignorado olímpicamente del tema. No estuvo en la reunión entre Horacio Cartes y Alejandro Domínguez y jamás realizó al menos una conferencia de prensa, para tan importante anuncio. Hasta hoy día, la APF no ha realizado ningún anuncio al respecto.

En síntesis, al parecer por capricho o figuretismo, la candidatura de Paraguay como una de las sedes del Mundial 2030 arrancó de la peor manera, violando normas, estatutos y reglamentos tanto de la Conmebol como de la propia FIFA.

¿Una mentira más?

Por otro lado, el mismo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, en entrevista con el diario digital argentino “Doble Amarilla”, desmintió al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien en declaraciones televisivas dijo que la candidatura para el Mundial 2030 fue de mutuo acuerdo entre los presidentes de los tres países Paraguay, Argentina y Uruguay.

“El proyecto del Mundial 2030 es de Argentina y Uruguay. No tenemos novedades oficiales de Paraguay, más allá de saber que el presidente de la nación paraguaya tiene intenciones. Nosotros seguimos creyendo en el proyecto de Uruguay y Argentina y no descartamos que se sume otra sede”, dijo Wilmar Valdez descartando de esta forma que exista una propuesta oficial de Paraguay para unirse a Argentina y a Uruguay.

Nuevo estatuto de la CSF

El nuevo estatuto de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aprobado ya durante la administración de Domínguez, es claro en la relación de la Confederación con los Poderes del Estado.

El Art. 8 del nuevo estatuto dice: “Relaciones de Conmebol con otras instituciones”: 1. “Las relaciones de las Instituciones y de los Poderes Públicos de cada país con la Conmebol, deberán realizarse a través de su respectiva Asociación Miembro”. La APF fue ignorada en este caso.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...